Ayacucho: comuneros reportan la muerte de vicuñas y alpacas por sequías

La falta de lluvias en distritos como Vinchos y Ocros acarrea serias consecuencias para la economía de los comuneros. Detallaron que sin pastos ni agua en las lagunas, los animales mueren irremediablemente.

Camélidos sudamericanos no tienen pastizales para alimentarse debido a la sequia. Foto: Archivo.
Camélidos sudamericanos no tienen pastizales para alimentarse debido a la sequia. Foto: Archivo.
LR Sur

La preocupación reina entre los comuneros de las zonas altas de Ayacucho debido la falta de lluvias. Las primeras consecuencias comenzaron a hacerse evidentes hace unos días, cuando reportaron la muerte de decenas de alpacas en Vinchos, ahora similar suerte corren las vicuñas del distrito de Ocros.

Tanto Vinchos como Ocros son distritos que corresponden a la provincia ayacuchana de Huamanga. Situados en las zonas más altas, los comuneros se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos.

En las últimas horas, los pobladores de Ocros reportaron la muerte de decenas de vicuñas debido a que no cuentan con pastos para alimentarse. Tampoco hay agua en las lagunas para que sacien su sed. Los comuneros sostienen que la sequía de este año ha provocado todos estos estragos.

Desde su perspectiva, las vicuñas que vivían en la zona de Tintay Pampa y la carretera Ayacucho - Andahuaylas soportaron los continuos incendios de los últimos meses; sin embargo, la falta de alimentos y agua es alto que no pudieron superar.

Días atrás los pobladores de Vinchos advirtieron que las alpacas de dicho distritos parecen sin que nada puedan hacer, de igual forma a consecuencia de la sequía que agobia a quienes viven en la zona sur de la sierra peruana.

Ayacucho, últimas noticias: