Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

“Protejan los murales, no nos silenciarán ni censurarán”

Pedido. Los artistas urbanos esperan permiso del municipio para el repintado del mural de Inti y Bryan. Habrá también otros trabajos alusivos a manifestantes heridos.

Alzaron su voz de protesta en conjunto. Tras el borrado del mural de Inti y Bryan, los jóvenes asesinados durante la represión policial del sábado 14 de noviembre, los miembros del Movimiento Graffiti Peruano pidieron proteger sus creaciones artísticas urbanas y afirmaron que no dejarán de pintar, que el silencio no podrá con ellos.

“Ante este acto de censura, no nos rendiremos. Esto no parará. Somos escritores de graffiti y seguiremos. Solicitamos a las autoridades competentes que protejan los murales conmemorativos y autorizados en Lima y en el país; para que apoyen el sentir de la población y escuchen su voz”, señalaron.

Para el Movimiento Graffiti Peruano, detrás del borrado del mural ubicado en la avenida Grau (Cercado de Lima), no solo ha habido un atentado contra la memoria de Inti y Bryan, sino contra todo ese Perú que expresó su rechazo a la clase política seriamente cuestionada.

“Habrá más murales para reivindicar a Inti y Bryan, pero también a las demás personas de la marcha. Nos estamos organizando para tratar de arreglar el afectado”, expresó Mono Wild, uno de sus voceros, horas después de conocerse el daño.

Se conoció que la idea de pintar el mural de Inti y Bryan nació dentro de este colectivo de artistas urbanos porque Inti era uno de ellos. Él pintaba.

“Fuera del Centro de Lima, pensamos diseñar murales alusivos también a los heridos y los demás hermanos que estuvieron en las manifestaciones. Dentro de las conversaciones han surgido además propuestas para hablar sobre las víctimas del Baguazo, los niños con plomo en los pulmones, los bomberos. No queremos que esto sea flor de un día, sino el inicio de un cambio”, indicaron.

El Movimiento Graffiti Peruano viene esperando la autorización de la Municipalidad de Lima para volver a pintar el mural conmemorativo a Inti y Bryan. Eso sí, aclaró que están trabajando de manera independiente, ya que no pertenecen a ningún grupo político ni han recibido apoyo de alguno de ellos; así como tampoco de empresas ni entidades gubernamentales.

“Mientras venimos trabajando a plena luz del día, con el apoyo de transeúntes y personas en las redes sociales, los responsables del atentado al mural actúan a escondidas”, dijeron.

Los artistas urbanos tienen el respaldo de la familia de Inti. Su hermano, Pacha Sotelo, dijo que “si destruyen un mural, se harán 10 más”. Espera que haya justicia por ellos y espera resultados en las investigaciones.

Hoy también hay otros colectivos que se vienen sumando para descentralizar los murales fuera del centro, en los distritos de Lima y en provincias.

Se suma Bellas Artes

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes se están organizando para pintar murales por la memoria de Inti y Bryan. “¡Borraron uno, haremos miles!”, refirieron.

Memorial en el museo del LUM

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ha acogido el memorial instalado en el parque Kennedy de Miraflores, en homenaje a Inti y Bryan. Este espacio estará abierto al público desde el 10 de diciembre hasta el 10 de marzo del 2021.

El memorial estará acompañado de una exposición de los fotógrafos que cubrieron las marchas en contra de Manuel Merino.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).