Difteria: dan alta epidemiológica en Lima, pero se mantiene alerta en el país

El director general del Centro de Epidemiología del Minsa señaló que se tomó la decisión luego de no reportar más casos confirmados.

Riesgo de transmisión se mantiene debido a que países de la región registran casos activos. Foto: John Reyes / La República
Riesgo de transmisión se mantiene debido a que países de la región registran casos activos. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se declarar el alta epidemiológica por difteria en Lima. Sin embargo, precisaron que la alerta continúa en todo el país.

Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro de Epidemiología del Minsa, indicó que a la fecha se han detectado 4 casos confirmados (la menor fallecida y tres de sus familiares), 25 descartados y 2 sospechosos.

El especialista manifestó que desde que se diagnóstico el caso de la niña de 5 años se desplazaron equipos de respuesta rápida en la zona donde vivía, en La Victoria. Asimismo, se realizó una investigación de la cadena de transmisión y una búsqueda activa comunitaria con el fin de detectar posibles infectados.

Debido a que los 50 contactos directos y los 61 casos sospechosos resultaron negativos a la prueba de difteria, se decidió dar el alta en Lima.

“Luego del cerco epidemiológico y vacunal no se han notificado nuevos casos confirmados y habiendo transcurrido más de 3 periodos de incubación se da por culminado el proceso de investigación y control de brote de difteria (...) y se da alta epidemiológica”, se pudo leer en una de las diapositivas de la presentación.

No obstante, la alerta epidemiológica se mantiene en todo el territorio nacional debido a que en otros países de la región, como Colombia, Brasil y Venezuela, hay casos confirmados y representan un riesgo de transmisión.

Por otro lado, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, se refirió sobre la mujer con difteria que falleció en el hospital Cayetano Heredia.

Explicó que no ha sido considerada como uno de los diagnósticos confirmados, ya que, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que sea considerado como tal, la bacteria debe de producir la toxina diftérica en el paciente. Sin embargo, en la mujer no sucedió así y, de acuerdo a reportes médicos, su muerte obedeció a otras causas.