Municipalidad de Chiclayo destinó casi S/ 5 millones para pagos a funcionarios

Ysela  Vega

@larepublica_pe

26 Nov 2020 | 9:49 h
Los regidores indicaron que la Municipalidad de Chiclayo está en crisis; sin embargo, los sueldos son muy elevados. Foto: La República
Los regidores indicaron que la Municipalidad de Chiclayo está en crisis; sin embargo, los sueldos son muy elevados. Foto: La República

Los regidores de minoría cuestionaron la asignación de este presupuesto, pese a la pandemia por COVID- 19 y la falta de resultados en la gestión.

“La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) está quebrada”, expresó el alcalde Marcos Gasco, el 1 de agosto de 2019.

La situación empeoró este año a causa la pandemia por el nuevo coronavirus, que golpeó la economía de todos, tal como lo aseguró la autoridad edil.

En este contexto, La República obtuvo documentos que demuestran que entre enero a diciembre de 2020, la comuna desembolsará 4 millones 885 mil 600 soles, a los que se suma el aguinaldo por Navidad de S/ 14.100.

Los regidores del bloque de minoría, Percy Espinoza y Jony Piana cuestionaron este hecho, al calificar que el presupuesto consolidado para la remuneración a funcionarios es exorbitante, y más cuando el ayuntamiento está en rojo por la ineficiencia del gasto en proyectos de inversión y falta de resultados en la gestión.

La regidora Karina Villegas solicitó la disminución de los sueldos de los funcionarios, pero la respuesta del ayuntamiento es que los sueldos están debidamente presupuestados.

Cuadros remunerativos

Con el Memorando N.° 279 de fecha 8 de octubre de 2020, el gerente de Planeamiento, José Perleche, comunicó a la gerenta de Recursos Humanos, Erika Araujo, los cuadros remunerativos para octubre, noviembre y diciembre 2020 de los funcionarios asignados al régimen CAS.

Así tenemos que al gerente general Eleazar Torres Ybáñez, quien percibe S/ 11.900 al mes, la MPCh cancelará 35.000 soles en los últimos meses de este año.

En el caso de los 18 gerentes de línea: Recursos Humanos, Administración, Asesoría Jurídica, Tecnología de la Información, Desarrollo Urbano, Infraestructura Pública, Seguridad Ciudadana y otros, la comuna debe pagar S/ 534.600 soles por el mismo período. Cada gerente cobra al mes S/ 9.900.

Sueldos para subgerentes

En tanto, por los 28 subgerentes que desempeñan funciones en Coordinación de Alcaldía, Participación Vecinal, Logística, Contabilidad y Tesorería y otros, la gerencia de Planeamiento consideró el monto S/ 663.600. La remuneración mensual es de 7.900 soles.

La República intentó comunicarse vía teléfono con el alcalde Marcos Gasco, pero no obtuvo respuesta.