Arequipa: represa Pasto Grande entregará agua al valle de Tambo

LR Sur

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 7:22 h
Pasto grande. Represa de Moquegua dará agua a Tambo.
Pasto grande. Represa de Moquegua dará agua a Tambo.

Fin de disputa. Hasta fin de año le entregarán 672 litros por segundo para el riego de los sembríos.

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) de Moquegua, que administra el embalse de la represa Pasto Grande, comenzó a entregar una dotación de agua al valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay. La medida, avalada en la resolución directoral 1020-2020-ANA-AAA-CO, despeja versiones iniciales de que el PERPG le iba a negar el recurso hídrico al valle arequipeño.

Moquegua e Islay comparten la misma cuenca hídrica. Aguas arriba, la región de las paltas regula el caudal y lo almacena en Pasto Grande, pero tiene la obligación, en temporada de sequía (setiembre a diciembre), abastecerlo hasta con 8 hectómetros cúbicos.

Voceros del PERPG señalaron que recién esta semana, los regantes de Tambo solicitaron la dotación hídrica. Las compuertas del embalse se abrieron ayer martes previo acuerdo de la mayoría del Consejo Directivo del PERPG. En la sesión extraordinaria, los directores coincidieron que hay reserva de agua para cumplir con Tambo y también con los agricultores de Ilo y Moquegua.

Se han soltado 672 litros de segundo (lt/seg) que acumulado de lo que resta este mes y diciembre se descargaría un promedio de 1.047 hectómetros cúbicos en el 2020.

A la fecha, la represa dispone de 150 hectómetros cúbicos lo que permitiría llegar a fin de año con una reserva de 146 hectómetros y esperar que las lluvias recarguen nuevamente la represa