Estudiante chiclayano ganó medalla de oro en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Yohan Min Lee se impuso a escolares de 23 países. A sus 15 años de edad representó al Perú en diferentes torneos internacionales y obtuvo varios premios.

Yohan Min Lee también participó en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática. Foto: difusión
Yohan Min Lee también participó en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática. Foto: difusión
Ysela  Vega

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática tuvo como ganador al estudiante chiclayano Yohan Min Lee, de 15 años de edad y quien obtuvo la medalla de oro al imponerse con su puntaje a escolares de otros 23 países.

El evento se realizó entre los días 13 y 22 de noviembre y contó con la participación de estudiantes de Argentina, Cuba, México, Jamaica, Puerto Rico, Brasil, Portugal, España y más.

Min Lee cursa, actualmente e el cuarto año de secundaria del colegio Jorge Basadre, formó parte de este torneo internacional por primera vez.

Sin embargo, a su corta edad ganó varias competencias. Una de ellas fue la obtención de medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemática (International Mathematical Olympiad - IMO 2020), donde concursaron los seis mejores escolares de 110 países.

Asimismo, se hizo con la medalla de bronce en la Cyberspace Mathematical Competition (CMC) al integrar el seleccionado peruano en el torneo virtual internacional, donde compitió con alumnos de 70 países.

Torneos internacionales

Entre el 2018 y 2019, Min Lee obtuvo la medalla de oro con puntaje perfecto durante su participación en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), la cual es organizada por el Ministerio de Educación en colaboración con la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, informó su centro educativo.

También logró conquistar la medalla de plata en la Asian Pacific Mathematical Olympiad (APMO), donde participaron los 10 mejores estudiantes de países de Asia y el Pacífico. Entre ellos se encontraba Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, Canadá, Tailandia, Brasil y Perú.

El estudiante también se hizo acreedor de la medalla de plata en la Olimpiada Iraní de Geometría (Iranian Geometry Olympiad - IGO).