CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Arequipa: joven con sordera sufrió robo, pero presunta ladrona lo denunció

Fue asaltado por tres sujetos cuando retiraba dinero de un agente bancario en Hunter. Los cómplices escaparon, pero la mujer lo denunció por el robo de S/ 560.

Familia de joven denuncia que en la Comisaría de Hunter no había ningún intérprete de señas. Foto: composición La República
Familia de joven denuncia que en la Comisaría de Hunter no había ningún intérprete de señas. Foto: composición La República
Alexis Choque

Juan Sandoval (24), un joven con habilidades diferentes, en cuestión de minutos, pasó de ser víctima a victimario. Una mujer y dos cómplices le sustrajeron su celular y dinero cuando hacía un retiro de un agente bancario en el distrito de Hunter, en Arequipa. Juan no pudo defenderse y la presunta ladrona lo denunció por robo.

Teresa Masías, madre del joven que es sordo, relató a La República la versión que su hijo logró contarle. El hecho ocurrió la noche del último sábado al promediar las 19.00 horas. Antes del robo, Juan estaba retirando S/ 20 del agente del Banco de la Nación ubicado a un costado de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter.

Cuando culminó la transacción, una mujer se le acercó y comenzó a rebuscarle los bolsillos. Él no podía gritar o defenderse y, en segundos, aparecieron dos sujetos que serían cómplices de la mujer. Los hombres se llevaron el celular y los S/ 20 que tenía.

Cuando estos desaparecieron, ella comenzó a gritar que le habían robado. La Policía Nacional llegó a los pocos minutos, alertados por los vecinos. De esta forma, trasladaron a Juan y a la presunta ladrona a la comisaría.

Mediante señas, el joven pidió en reiteradas veces que llamen a sus familiares. Sin embargo, en la comisaría nadie lo escuchó ni entendió, pues no había intérprete de señas. Pese a este hecho, la mujer identificada como Yohanna lo denunció por robo. En su testimonio, asegura que él y otros ladrones le robaron S/ 560, que había sacado minutos antes del agente bancario.

Luego de ser acusado, la Policía llevó a Sandoval a su vivienda. Su madre relató que llegó llorando y contó lo que había pasado, mediante señas. Teresa Masías fue a la comisaría para denunciar a la mujer por engaño y robo.

Producto de este incidente, el muchacho tiene el brazo rasguñado. Este lunes pasó por el examen del médico legista y, en los próximos días, debe declarar en la dependencia policial.

Masías manifestó que conversó con un abogado, quien le dijo que esta sería una nueva modalidad de robo. “Los delincuentes sacan dinero del agente minutos antes y luego esperan que alguien más se acerque para luego decir que les robaron”, indicó.

La madre agregó que también han acudido a Conadis y la Defensoría del Pueblo para que les ayuden. En Defensoría le solicitaron una copia de la denuncia para investigar.