La Libertad: realizan forestación de microcuenca de rio Tablachaca

Hugo  Rodríguez

hugo.rodriguez@glr.pe hrprensa

22 Nov 2020 | 10:41 h
Los agricultores de la zona podrán optimar su economía y recuperarse de la crisis vivida a causa de la pandemia. Foto: Prensa GRALL
Los agricultores de la zona podrán optimar su economía y recuperarse de la crisis vivida a causa de la pandemia. Foto: Prensa GRALL

Se construirán, además, siete lagunas artificiales. Proyecto impulsado por el Gobierno regional cuenta con una inversión de más de 25 millones de soles

Para recuperar los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos en las microcuencas del río Tablachaca, en la provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, las autoridades de agricultura de esta región se han proyectado en forestar 3.500 hectáreas de terreno, con una inversión de S/ 25 411.285. Todo ello, en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua.

Un total de 3 123.200 pinos y 350.000 plantones de quinua serán producidos en la provincia Santiago de Chuco. Además, se viene trabajando en la construcción de 7 qochas o lagunas artificiales que permitirán almacenar mayor volumen de agua de lluvia, facilitando el aprovechamiento del recurso hídrico antes de su llegada al mar.

En su visita a la comunidad campesina Cahuide, el funcionario regional afirmó que se ha iniciado la ubicación de los viveros para la producción de plantones de pino, destinados a ser sembrados en el perímetro de los embalses, lo que implica la construcción de la infraestructura, elaboración de almácigos, camas de repique y llenado de bolsas. Los viveros estarán ubicados en Erecre y Ururupa Alta, anexos de la comunidad, así como en los distritos Quiruvilca y Sitabamba.

Lagunas artificiales

Néstor Mendoza informó sobre el inicio de la construcción de las lagunas artificiales que permitirán retener agua de lluvia. A medida que pasa el tiempo, esta se infiltrará para alimentar a los acuíferos de la parte inferior, lo que permitirá recuperar los ojos de agua y los manantiales.

Los embalses son siete y estarán ubicados en los sectores Quesquenda y Peña Negra, del distrito Quiruvilca; La Fortuna y La Rimarima, pertenecientes al distrito Sitabamba, así como en dos sectores de la comunidad campesina Cahuide y una en Calipuy.

Video Recomendado