SMP: Ministerio de Cultura recupera sitio arqueológico que servía como basurero

Sociedad LR

larepublica_pe

20 Nov 2020 | 18:54 h
Huaca también se había convertido en estacionamiento y espacio para el comercio ambulatorio. Foto: Ministerio de Cultura
Huaca también se había convertido en estacionamiento y espacio para el comercio ambulatorio. Foto: Ministerio de Cultura

La huaca Condevilla Señor II cuenta con una extensión de 5.000 m² y es parte de nuestro patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso el inicio de los trabajos de recuperación de la huaca Condevilla Señor II, en San Martín de Porres, debido a que se encontraba en estado de abandono.

Actualmente, el sitio arqueológico era utilizado como lugar de descarga para basura y desmonte. Asimismo, otras personas lo empleaban como estacionamiento público de vehículos y hasta para el comercio ambulatorio.

Por ello, la brigada de la dirección de Control y Supervisión de Protección Patrimonial del ministerio ejecutó las labores de limpieza con el apoyo de personal municipal y los vecinos.

Luego de ello, se colocó un cerco perimétrico para evitar que la actividad de la gente siga deteriorando esta área. En tal sentido, las gerencias de Parques y Jardines, Fiscalización, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y Maestranza de la Municipalidad de San Martín de Porres estarán vigilantes a que no se repitan hechos similares.

El próximo paso será empezar con el trabajo de recuperación del sitio arqueológico, que está afectado por la gran cantidad de desmonte que existe. Esta labor estará a cargo de la Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura.

Con un área de 5.000 m², la huaca Condevilla Señor II consiste en un montículo de cantos rodados de forma alargada. Pertenece al periodo Horizonte Temprano, denominado así porque se encontró una alta frecuencia de fragmentos de cerámica con diseños del estilo de la cultura Chavín.

La huaca fue declarada patrimonio cultural este 2020 y es uno de los 54 sitios arqueológicos ubicados en el distrito.