Aprueban proyecto de ley para incrementar CTS a maestros

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20 Nov 2020 | 3:39 h
La propuesta menciona que el Ministerio de Educación debería utilizar el presupuesto que ya tiene asignado. Foto: Minedu
La propuesta menciona que el Ministerio de Educación debería utilizar el presupuesto que ya tiene asignado. Foto: Minedu

La norma dispone aumentar del 14 % al 100 % de la remuneración el pago de este beneficio, así como ocurre en el sector privado.

La Comisión de Educación aprobó un dictamen que propone aumentar la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los docentes del Perú de 14% a 100% de su remuneración íntegra mensual al momento de su cese. De esta manera, los maestros de primer escala, que trabajen de manera ininterrumpida por 30 años, recibirían un promedio de S/ 69.003.

Con esta propuesta, la CTS de los maestros sería igual a la de un trabajador del sector privado; es decir un sueldo completo por cada año de servicio.

Tal como se lee en el dictamen, el Ministerio de Educación debería utilizar el presupuesto que ya tiene asignado, sin disponer de un presupuesto adicional del Ministerio de Economía. Este proyecto deberá ser debatido próximamente en el Pleno del Congreso para decidir si se aprueba o regresa al grupo de trabajo.

Durante la sesión de la comisión, el legislador Marcos Pichilingue fue el único en oponerse a esta propuesta. Indicó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que no cuentan con el respaldo del Ministerio de Economía.

“El Congreso no puede proponer proyectos con iniciativa de gasto, más aun si no hay el aval del Ministerio de Economía, en el dictamen no se especifica cual es el el impacto económico. Este incremento es más de cinco veces del presupuesto que se tiene establecido. Además, no se expresa cuantos profesores serían los beneficiarios”, señaló el representante.

Por otro lado, la parlamentaria Zenaida Solís planteó crear filiales de universidades nacionales ya licenciadas como San Marcos, Villarreal o la UNI en todo el país. Esto a fin de evitar creación de nuevas universidades particulares de bajo nivel educativo. Esta propuesta no ha sido debatida.