ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Ministro de agricultura resalta programa para contrarestar sequía en La Libertad

LR Norte

larepublica_pe

19 Nov 2020 | 15:44 h
Siembra y cosecha de agua abre opciones de exportación para el ande. Foto Gore
Siembra y cosecha de agua abre opciones de exportación para el ande. Foto Gore

Federico Tenorio indicó que ojalá todos tuvieran la oportunidad de tener su microreservorio que les pueda garantizar algunas hectáreas bajo riego permanente. “Les cambiaría la vida a los agricultores”.

El nuevo ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, destacó la importancia del programa, “Siembra y Cosecha de Agua”, que se ejecuta en La Libertad para contrarrestar la sequía y sobre todo para mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores del ande de esta región.

El nuevo titular del Minagri resaltó que en La Libertad están haciendo una experiencia sumamente ilustrativa para la pequeña agricultura en la sierra, reconociendo el trabajo impulsado por las autoridades del Gobierno Regional.

“Es un programa maravilloso y la mejor estrategia para contrarrestar la sequía”, dijo en RPP, al referirse a este programa que en dos años de ejecución tiene 6.848 reservorios instalados en cinco provincias del ande, almacenando 1 260 686 metros cúbicos de agua para irrigar 7.000 hectáreas y sembrar durante todo el año.

Indicó que estuvo en Huamachuco hace poco más de una semana -cuando ni siquiera imaginaba que iba a ser ministro, junto al alcalde provincial y el gerente regional de Agricultura, visitando los reservorios instalados en la jurisdicción.

“Le están cambiando la vida a los pequeños agricultores. Ojalá pudiéramos llegar siquiera al 20%, 30% o al 50% % y todos pudieran tener la oportunidad de tener su microreservorio que les pueda garantizar algunas hectáreas bajo riego permanente”, sostuvo Tenorio Calderón.

Dijo que programas como éste se deben seguir impulsando y multiplicando en otras regiones del Perú, por lo que se espera apoyo de su sector para continuar implementando más reservorios y las siguientes etapas del proyecto, que prevé riego tecnificado, viveros, biohuertos, crianza de truchas, de cuyes, granjas de gallinas ponedoras, entre otros.