Detectan nuevo caso sospechoso de difteria en Arequipa

Caso se registró en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Esta semana se conocerán los resultados de muestras enviadas a Lima.

EsSalud recibirá lote de vacunas contra la difteria. Foto: Antonio Melgarejo/La República
EsSalud recibirá lote de vacunas contra la difteria. Foto: Antonio Melgarejo/La República
LR Arequipa

EsSalud reportó un nuevo caso sospechoso de difteria en la región Arequipa. Se trata de una mujer de 32 años de edad del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

La entidad informó que se realizaron las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad. El análisis fue enviado a Lima la tarde de este último 18 de noviembre. Los resultados se obtendrán entre el 20 y 21 de noviembre.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar, pidió calma a la población porque solo es un caso sospechoso.

Asimismo, informó que los próximos días llegaría al seguro social un lote de vacunas contra esta enfermedad. Sin embargo, están a la espera de las disposiciones del Ministerio de Salud para organizar las campañas de inmunización.

Este es el tercer caso sospechoso de difteria reportado en Arequipa, los primeros dos fueron descartados tras el procesamiento de los análisis.

Formas de contagio y síntomas

Según el Minsa, una persona puede contagiarse de dos formas: por medio de la saliva (cuando una persona tose o estornuda, expulsando gotículas) y a través de la piel por medio del contacto físico.

Los principales síntomas de la difteria son fiebre alta (38 °C), dolor al deglutir, dificultad respiratoria, mialgias, tos, secreción nasal, compromiso laríngeo, entre otros.

Cabe destacar que los síntomas se manifiestan entre dos a cinco días de incubación. Además, el enfermo puede infectar a otras personas entre dos a cuatro semanas después.