Lambayeque: piden a jóvenes que estuvieron en marchas aplicar aislamiento social

El gerente regional de salud, Víctor Echeandía, indicó a la población que los casos podrían detectarse la siguiente semana.

El titular de salud mencionó que no se cuenta con el número necesario de pruebas rápidas. Foto:Clinton Medina/La República
El titular de salud mencionó que no se cuenta con el número necesario de pruebas rápidas. Foto:Clinton Medina/La República
Rosa  Bravo

A raíz de las marchas desarrolladas en la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud solicitó a las personas que participaron de esta actividad iniciar aislamiento voluntario por un periodo de 14 días para evitar riesgo de contagio masivo por la COVID-19, sobre todo en aquellos que todavía no han estado expuestos al virus.

“La población que está asistiendo a las protestas debe cuidarse: mascarilla, lavarse las manos, utilizar protectores faciales y tratar en lo posible de ordenarse para mantener la distancia. También guarden una cuarentena voluntaria luego de participar de estas manifestaciones, y acudir a los centros de salud si presentan algún síntoma”, detalló el gerente regional de salud, Víctor Echeandía.

Es importante recordar que son entre los primeros 14 días posterior a la exposición donde las personas que acudieron a las manifestaciones puedan empezar a desarrollar el cuadro clínico de la enfermedad, por lo que deben estar atentos a los síntomas y mantener normas de bioseguridad dentro de casa. “Si se ha dado un contagio entre las personas, esperamos que la próxima semana empecemos a observar casos”, dijo Echeandía.

El funcionario agregó que no se cuenta con el número necesario de pruebas rápidas, pero la prioridad es el diagnóstico clínico temprano de los casos, apoyado por la medición de la saturación de oxígeno, condiciones mínimas para que se pueda iniciar tempranamente con el tratamiento y evitar complicaciones en la salud.

“Los jóvenes tienen mejor pronóstico en la evolución de la enfermedad, pero son ellos quienes pueden llevar el virus a su casa y contagiar a personas que no han salido, como ancianos o personas débiles”, finalizó Echeandía.