Susalud supervisa la atención de personas heridas en las manifestaciones

La Superintendencia Nacional de Salud reiteró que la atención por emergencia es un derecho sin condicionamiento alguno.

Brigadas se encuentran pendientes de la atención de los manifestantes. Foto: Andina
Brigadas se encuentran pendientes de la atención de los manifestantes. Foto: Andina
Sociedad LR

Susalud dio a conocer que está supervisando la atención que reciben los heridos de las manifestaciones realizadas este fin de semana y se encuentran en hospitales públicos del Minsa y EsSalud, además de algunas clínicas privadas.

Para ello ha desplegado a un grupo de delegados y supervisores de la entidad en los establecimientos de salud, donde se hallan las personas afectadas por los hechos acontecidos en las manifestaciones, además de haber establecido coordinaciones directas con sus directores y autoridades.

Cabe resaltar que la Ley N° 27604, Ley de Emergencia y su Reglamento, así como la Ley N° 26842, Ley General de Salud, señalan que toda persona tiene derecho a recibir atención médica de emergencia de manera inmediata y obliga a todos los establecimientos de salud, públicos y particulares, a atender a quienes concurran o sean llevados en procura de recibir atención por los hechos señalados.

Asimismo, Susalud recordó a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento, públicas y privadas, tienen la obligación de brindar la protección financiera a sus asegurados y establecer el contacto inmediato con los proveedores del servicio de salud de los pacientes, evitando procedimientos engorrosos que pongan en riesgo la oportunidad o continuidad de su atención.

Finalmente, señalaron que ningún establecimiento de salud debe negar la atención ni condicionarla a la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para verificar si tiene seguro SIS, EsSalud o seguro privado, pues en condición de emergencia la prioridad es salvaguardar la vida y salud de la persona, quien indistintamente de su seguro e incluso si no lo tuviera, debe ser atendido de manera inmediata.

Susalud recuerda a la población que tiene a disposición la línea gratuita 113, en la misma que atiende las 24 horas, los 365 días del año, comunicándose desde cualquier teléfono fijo o celular.