EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Defensoría exige a Dirincri investigación sobre uso ilegal de armas en protestas

Sociedad LR

Autoridades pidieron a la PNP que detenga el uso de la fuerza durante las manifestaciones. Foto: La República
Autoridades pidieron a la PNP que detenga el uso de la fuerza durante las manifestaciones. Foto: La República

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo pidió que se realice una exhaustiva investigación sobre el uso antirreglamentario de proyectiles en forma de canicas por parte de la PNP.

Luego de que se confirmara la muerte de dos jóvenes durante la marcha contra Manuel Merino y su gabinete, la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de sus redes sociales y pidió a la Dirincri realizar una investigación sobre el uso ilegal de armas por la Policía Nacional del Perú en las manifestaciones.

“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a Dirincri y a la Policía Nacional del Perú investigación exhaustiva por uso indebido, antirreglamentario e ilegal de proyectiles en forma de canicas, como medio de represión por parte de policías en contra de manifestantes y periodistas”, se lee en la publicación.

Asimismo, instaron a las autoridades a detener todo tipo de acto de violencia desproporcionada que pueda atentar contra la vida de los manifestantes en las calles del país.

“Se debe detener toda forma de violencia y uso de la fuerza desproporcionada que afecte el derecho a la movilización y pueda vulnerar otros derechos como la vida, integridad y salud de los manifestantes”, dijeron.

Cabe resaltar que en los medios de comunicación trascendió que agentes de la PNP habrían utilizado canicas para atacar a los manifestantes, pues dichos elementos se habrían encontrado en los cuerpos de más de cuatro periodistas y los dos jóvenes fallecidos.

Sin embargo, el exministro del Interior Gastón Rodríguez, antes de su renuncia al cargo, señaló que la PNP no hacía uso de perdigones ni canicas ni de ningún arma letal contra la ciudadanía que se encontraba en huelga. Asimismo, pidió que también se dé a conocer que personal policial se habría visto afectado por las agresiones propinadas por los manifestantes.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.