PNP niega participación de Grupo Terna pese a videos de manifestantes

Sociedad LR

Según testigos, sujeto que hizo disparos al aire era un agente Terna. Foto: captura de video Twitter @PabloZ296
Según testigos, sujeto que hizo disparos al aire era un agente Terna. Foto: captura de video Twitter @PabloZ296

En un nuevo comunicado, la institución policial insistió en asegurar que policías vestidos de civiles no se infiltraron en marchas. No obstante, asistentes a protestas afirman lo contrario.

Desde el inicio de las manifestaciones en contra de la vacancia presidencial, los asistentes han denunciado la presencia de policías vestidos como civiles, quienes tendrían el objetivo de detener arbitrariamente a las personas y, además, generar desmanes para que se piense que se trata de una movilización violenta.

Pese a que los manifestantes han mostrado diversas pruebas en las redes sociales, la Policía Nacional del Perú (PNP) insiste en negar la participación de estos efectivos, que son miembros del Grupo Terna, también conocido como el Escuadrón Verde.

Horas antes, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, ya lo había negado y, ahora, la PNP muestra la misma versión a través de un comunicado publicado en todas sus plataformas. “La institución aclara que el día de ayer no se han empleado efectivos del Grupo Terna”, se lee en el pronunciamiento.

Según la Policía, en las protestas se ha garantizado "el derecho a la manifestación” y el "respeto a los derechos humanos”. Sin embargo, organizaciones aseguran que ha habido una clara vulneración de estos últimos.

Mar Pérez, abogada la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señala que el uso desmedido de la fuerza policial supone una violación de los derechos humanos de los manifestantes, por lo que pide que se tomen acciones de inmediato.

“Se evidenció, a diferencia de protestas anteriores, el uso de armas letales, balas, que no están permitidas en manifestaciones. Hemos visto en redes a un terna vestido de civil haciendo disparos al aire. Es muy preocupante esto”, señaló en entrevista para RTV.

Por la lado, la PNP informó que la unidad especializada y la Inspectoría General de la PNP están realizando las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y las circunstancias en que varios civiles resultaron heridos.

Asimismo, indicaron que 11 policías también resultaron afectados y ahora son atendidos por la Sanidad de la institución. También reportaron daños a materiales y vehículos policiales.