Arequipa: UNSA desmiente crisis como afirma congresista Rubén Ramos Zapana

LR Arequipa

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 22:53 h
Rubén Ramos Zapana puso como ejemplo de la crisis universitaria a la UNSA. Foto: La República
Rubén Ramos Zapana puso como ejemplo de la crisis universitaria a la UNSA. Foto: La República

Universidad exige a parlamentario por UPP que se rectifique por decir que en esta hay manejos políticos. Ramos Zapana es autor del proyecto de ley de bachillerato automático.

El congresista de Unión Por el Perú (UPP), Rubén Ramos Zapana, durante la sustentación de su proyecto de ley de bachiller automático en el 2020, sostuvo que existe una crisis universitaria a nivel nacional y puso de ejemplo la supuesta situación de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.

“Dentro de las universidades en crisis, por ejemplo (en la) UNSA de Arequipa, hay manejos políticos, de grupos de interés, hay problemas serios, hay dos tres grupos. (…) Este es un común denominador en todas las universidades del país”, sostuvo en la reunión de la Comisión de Educación del Congreso.

Luego de las aseveraciones del parlamentario, el Consejo Universitario de la UNSA desmintió todo lo dicho por el parlamentario a través de un comunicado y sostuvo que se encuentran "en un notorio desarrollo institucional y académico gracias a toda la comunidad universitaria”.

Los representantes de la casa superior de estudios arequipeña exigen que “el parlamentario se rectifique públicamente sobre sus declaraciones o que en su defecto muestre las pruebas de la supuesta crisis en que se encuentra la UNSA”.

Las autoridades universitarias lamentaron que no se tomen en cuenta los logros de la UNSA, una de las pocas universidades públicas en lograr una acreditación por 10 años ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, es la única a nivel nacional en contar con un Parque Científico Tecnológico para el desarrollo de investigación, entre otras virtudes.

Con relación a las declaraciones del parlamentario Ramos Zapana, se pronunció José Luis Ramos Salinas, el sociólogo catedrático de la UNSA, y sostuvo que estas declaraciones se dan luego que la UNSA se pronunciara sobre las acciones del Congreso luego de la vacancia presidencial, para que se respete la ley universitaria y se fortalezca el avance de las casas superiores de estudio. Además, están las protestas de los universitarios agustinos en contra de las acciones de los congresistas.

“¿Por qué han escogido a la UNSA? Yo creo que ahí sí hay una velada amenaza. Ustedes están cuestionando lo que hemos hecho, ustedes se pronuncian en las calles; bueno, ahí está lo que podía pasar. Al declarar en emergencia, lo que viene es la intervención a las universidades y se colocan autoridades interinas como el señor Merino”, explicó el también analista político.

Para el sociólogo, las propuestas parlamentarias son parte de un plan que inició con la vacancia presidencial. El siguiente paso sería que las universidades no licenciadas vuelvan a funcionar.

“Recordemos que no son las ansias de educar a la juventud por parte de estas personas que manejan estas universidades. Estas casas superiores, como dice el señor Acuña, generan plata como cancha. Hablamos de millones de soles que estas universidades están dejando de ganar porque ya no están funcionando. Hay mucho dinero en juego. Esto ya lo tenían pensado”, concluyó.

Arequipa, últimas noticias: