No hay tregua en las calles contra Manuel Merino

LR Sur

larepublica_pe

12 Nov 2020 | 6:46 h
Universitarios. Se ha convertido en el soporte de estas manifestaciones, ayer se movilizaron por las calles para exigir la renuncia de Manuel Merino.
Universitarios. Se ha convertido en el soporte de estas manifestaciones, ayer se movilizaron por las calles para exigir la renuncia de Manuel Merino.

Marchas. En la tarde hubo protestas en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno. Universitarios juegan papel importante en esta gesta. Hoy habrá nueva convocatoria a las cinco de la tarde.

La tercera jornada de protestas en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno fue contundente y pacífica. Cientos de pobladores salieron a recorrer la tarde de ayer las calles con una sola consigna: rechazar el gobierno de Manuel Merino a quien no consideran su presidente.

En Arequipa la manifestación fue numerosa. Participaron fundamentalmente estudiantes universitarios. Recorrieron las calles en rechazo a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra aprobada por el Congreso. Portaban pancartas en contra del nuevo presidente, el Parlamento, y Acción Popular. Iniciaron la movilización desde la Plaza España del Cercado. Desplazaron banderas inmensas para realizar la movilización. Al llegar a la Plaza de Armas la encontraron fuertemente resguardada por un contingente policial. Los estudiantes de la Unsa se unieron a la protestas. Arribaron desde otro extremo de la plaza. También participó el congresista José Núñez quien votó en contra de la vacancia.

Los estudiantes luego se dirigieron a la avenida Ejército. Interrumpieron el tránsito por algunos minutos. Bajaron por la avenida La Marina y retornaron al centro por la calle Mercaderes. Llegaron a una de las principales vías, la Av. Independencia. La interrumpieron por varios minutos. “Arequipa no tiene presidente”, gritaron.

Lesli Guillén, universitaria, manifestó que se declararon en movilización permanente. Hoy realizarán una nueva protesta, que será parte de la gran marcha nacional, desde las 17.00 horas.

Mientras que en Cusco, con la quema de un ataúd con el nombre de Acción Popular y democracia, y un muñeco de cartón que representa a Merino, culminó la movilización contra el “golpe congresal”. Colectivos sociales, organizaciones de jóvenes y estudiantes marcharon desde la plazoleta Limacpampa Grande, por las avenidas Tullumayu, Garcilaso, el Sol y las calles Ayacucho, Belén y Tres Cruces de Oro hasta llegar a la plaza San Francisco y, luego, hubo un plantón en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial.

Esta vez la protesta fue pacífica, no hubo incidentes como el martes. El jefe de la región policial, comandante Alejandro Castillo, dispuso que los agentes eviten la confrontación y sólo aseguren la tranquilidad pública.

La precandidata presidencial de Juntos por el Perú, (JP), Verónika Mendoza, también estuvo en la marcha. La política destacó la movilización y consideró que debemos estar alerta para evitar abusos del gobierno actual. Asimismo, refirió que es momento de cambiar la Constitución Política. No obstante, Mendoza fue cuestionada por algunos jóvenes y tuvo que retirarse de la marcha.

En Tacna, un grupo de 50 jóvenes, portando banderas y pancartas, cantaron el himno nacional en el arco de la ciudad. Ellos tampoco reconocen a Merino como el nuevo mandatario de la nación y calificaron la designación de Ántero Flores Aráoz como ilegítima.