Inicia inscripción de voluntarios para la vacuna experimental de Johnson & Johnson en Perú

Sociedad LR

Los voluntarios que deseen inscribirse deben ser ciudadanos mayores de 18 años, personas sanas o con enfermedades crónicas controladas. Foto: EFE
Los voluntarios que deseen inscribirse deben ser ciudadanos mayores de 18 años, personas sanas o con enfermedades crónicas controladas. Foto: EFE

Fase 3 de la candidata a vacuna contra la COVID-19 de las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson inició el reclutamiento de voluntarios y se mantendrá durante todo noviembre.

Esta semana inició el proceso de inscripción para los voluntarios que deseen participar en el ensayo clínico de la candidata a vacuna contra la COVID-19, desarrollado por las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, en Perú.

El doctor Jorge Gallardo, director principal del Estudio Ensemble, confirmó que seguirán con la inclusión de voluntarios todo noviembre. Asimismo, recordó que la aplicación de la dosis de la candidata a vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson será única y que el seguimiento y monitoreo de salud de los participantes será por dos años.

El perfil de los voluntarios

Las personas que deseen inscribirse deben ser ciudadanos mayores de 18 años, personas sanas o con enfermedades crónicas controladas. En el caso de las mujeres, estas deberán estar usando un método anticonceptivo efectivo o que tengan disposición de usar un método después de la aplicación de la vacuna.

Los interesados deberán inscribirse a través de la página web prevenircovid.org.pe, en el cual se encuentra el botón “Sé Voluntario”, que llevará a un formulario para registrarse. Las inscripciones para la candidata a vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson estarán abiertas todo el mes de noviembre, aunque este registro servirá también para otros ensayos clínicos que se van a realizar en el país.

Una vez que los voluntarios estén registrados recibirán un llamada o un mensaje a través del medio que consignaron en su registro de inscripción. Posteriormente, pondrán asistir al centro de salud o de investigación seleccionados.

En la visita, a los voluntarios se les realizará un tamizaje, se les brindará información sobre el consentimiento informado de la candidata a vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. Por último, pasarán una evaluación médica, para confirmar si son aptos como voluntarios, y se les colocará o la candidata a vacuna contra la COVID-19 o bien el placebo.

La candidata a vacuna contra la COVID-19, desarrollado por las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, había paralizado sus investigaciones hace un mes, luego que uno de los voluntarios reportara una “enfermedad inexplicable”.

Al ser consultado, el doctor Jorge Gallardo indicó que el estudio se va a realizar bajo todos los estándares éticos nacionales e internacionales. “El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética del INS y el mismo INS”, sentenció.