LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Advierten falta de medicamentos para la COVID-19 en dos centros de salud de Puno

La Defensoría del Pueblo detectó problemas en los establecimientos de salud de Salcedo y Coatano. Entidad exigió a Diremid dotar de los insumos para tratar el coronavirus.

Inspeccionaron 11 establecimientos de salud en Puno. Foto: Defensoría del Pueblo
Inspeccionaron 11 establecimientos de salud en Puno. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Puno

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a 11 establecimientos de salud de Puno y detectó que algunos no contaban con ningún medicamento, como paracetamol o ivermectina, para contrarrestar el coronavirus.

La inspección se desarrolló los días 2 y 3 de octubre, así como el 28 y 31 del mismo mes. La institución advirtió este problema en los centros de salud Salcedo y Coatano.

Frente a ello, la oficina defensorial emitió un comunicado oficial este jueves donde demanda a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Dirección Regional de Salud a garantizar la dotación de medicamentos para la atención de casos sospechosos de COVID-19 en los establecimientos de salud de la región altiplánica.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló que las microrredes deben realizar el requerimiento de las medicinas a la Diremid para que todos los puestos de salud del primer nivel de atención cuenten con los insumos para tratar el virus, de lo contrario, se pone en riesgo la salud de las personas.

En la supervisión también se identificó que los once establecimientos de salud informaron que adecuaron la organización de los servicios para garantizar la atención de pacientes COVID-19. Asimismo, que han implementado el triaje diferenciado para pacientes con síntomas de la enfermedad, habiéndose establecido carpas o ambientes especiales para ello.

También, manifestaron que realizaron esfuerzos para involucrar a la comunidad en la emergencia sanitaria, pero solo seis lograron constituir un comité anti-COVID-19.

La Defensoría del Pueblo informó que estará vigilante al cumplimiento de las recomendaciones con el fin de garantizar el derecho a la salud de las personas.