¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Fiscalía incauta hotel que estaría vinculado al caso Los Limpios de Apurímac

Organización criminal, integrada por exalcalde de Challhuahuacho, habría adquirido de manera ilícita el inmueble, valorizado en más de S/ 2.5 millones.

Predio estará en custodia de la Policía Nacional. Foto: Fiscalía.
Predio estará en custodia de la Policía Nacional. Foto: Fiscalía.

La Fiscalía Provincial Especializada en Crimen Organizado de Abancay incautó un inmueble en el sector 50 del barrio de Villa Gloria, conocido como el hotel Alhambra, presuntamente adquirido de manera ilícita por la organización criminal Los Limpios de Apurímac.

El predio, de una extensión de 1.000 metros cuadrados, valorizado en más de S/ 2.5 millones, estará en custodia de la Policía Nacional y, posteriormente, pasará al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), hasta la emisión de la sentencia correspondiente.

El fiscal a cargo del caso, Fernando Hancco, indicó que la investigación se inició en 2017, y es contra la presunta organización criminal que estaría integrada por el exalcalde de Challhuahuacho, Odilón Huanaco Condori y otros investigados.

Asimismo, precisó que la propiedad forma parte de un total de 20 inmuebles que el Ministerio Público ha identificado en Lima, Cusco, Abancay y Challhuahuacho como producto del lavado de activos de la organización criminal.

Los Limpios de Apurímac

Los investigados se habrían apropiado de 10 millones de soles de las arcas de la Municipalidad de Challhuahuacho en el periodo 2011 y 2014.

Según informe de la Contraloría, que ha tomado la Fiscalía como elemento de prueba, Huanaco Condori creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) PRO Challhuahuacho para canalizar aportes provenientes de la cooperación nacional e internacional y algunos negocios ediles.

De esta forma, recibió transferencias por cooperación, ingresos por la venta de combustible del grifo municipal y agregados de una cantera edil en una cuenta de Interbank. La Contraloría advirtió que el dinero debió ingresar a la cuenta de la comuna en el Banco de la Nación.