Minsa autoriza a laboratorio de la UNMSM para procesar pruebas moleculares

Sociedad LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 19:12 h
Laboratorio cumple con los requisitos de detección por PCR en tiempo real. Foto: INS
Laboratorio cumple con los requisitos de detección por PCR en tiempo real. Foto: INS

Laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión recibió certificación por parte del INS.

A partir de ahora, el laboratorio de epidemiología molecular y genética del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSMSM), podrá realizar diagnósticos moleculares que permitan detectar nuevos casos positivos por el virus SARS-CoV-2.

El laboratorio se suma a los 62 autorizados en todo el país que puedan obtener estos resultados y que cumplen con todos los requisitos que exige el El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

El laboratorio fue facultado tras el convenio firmado entre el INS y el Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Decana de América.

El jefe del INS, el Dr. César Cabezas, entregó a la Dra. Vilma Béjar, directora del Instituto de Medicina Tropical, la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos de detección por PCR en tiempo real. Dicha tecnología no solo será útil mientras dure la pandemia, sino que más adelante permitirá identificar otras etiologías emergentes y reemergentes.

“Hoy tenemos 62 laboratorios facultados a nivel nacional, todos con capacidad para el procesamiento de pruebas moleculares, lo que nos permitirá estar preparados para enfrentar otras enfermedades”, señaló Cabezas.

Es preciso mencionar que cuando se detectó el primer caso por coronavirus en nuestro país, solo el laboratorio del INS podía procesar pruebas moleculares. A fin de que más laboratorios cumplan esta función, el INS redujo algunos requisitos, lo que permitió ampliar la capacidad de diagnóstico a nivel nacional.

“El INS, a través del Centro Nacional de Salud Pública y sus equipos técnicos, cumplen su rol de asistencia técnica para una adecuada infraestructura de bioseguridad y calidad, con la correcta distribución de los ambientes, equipos y entrenamiento a los profesionales y técnicos de la salud, para realizar el proceso de obtención de muestras y análisis molecular”, señalan desde la institución ahora dirigida por el doctor Cabezas.