EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua

Lambayeque: 15.000 obreros de construcción civil sin empleo desde marzo

LR Norte

Obreros desempleados se han dedicado a otros rubros como el comercio ambulatorio, según dirigente. Foto: Andina
Obreros desempleados se han dedicado a otros rubros como el comercio ambulatorio, según dirigente. Foto: Andina

Dirigente sindical informó que pedirán al gobernador regional que interceda para reactivar el sector con obras estatales de envergadura.

Publicidad

El secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil de Lambayeque, Miguel Díaz Navidad, manifestó que unos 15.000 obreros de este sector se encuentran actualmente desempleados y han tenido que migrar a otras actividades económicas como el comercio ambulatorio para poder sobrevivir.

El dirigente expresó que antes del inicio de la cuarentena, en marzo, eran alrededor de 5.000 los agremiados sin trabajo, de un total de 17.000 en la región; no obstante, con el inicio del confinamiento, la paralización de obras y la suspensión perfecta de labores, la cifra se incrementó desmesuradamente.

“La pandemia es algo que ha terminado de arrinconar a los trabajadores del sector Construcción. Hoy, poco más del 10% (del total de agremiados regionales) cuenta con un trabajo en este rubro. El resto ha tenido que dedicarse a otra cosa; principalmente, a la venta ambulatoria en los mercados y otros lugares. Somos un rubro bastante golpeado y no hay indicios de una pronta reactivación”, declaró.

Díaz Navidad refirió que la última gran obra que dio trabajo a miles de obreros de la región Lambayeque fue la construcción del Mall Aventura, de índole privada, por lo que recurrirán al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para que interceda y se pueda acelerar la ejecución de obras con presupuesto estatal.

“Lo primero que estamos haciendo es reunirnos con los distintos sindicatos para luego elevar un documento al gobernador regional, pidiéndole la reactivación de la industria de la construcción vía licitación pública. No hablamos solo de obras como carreteras, sino de hospitales, terminal portuario, la nueva fase de Tinajones, la represa La Calzada. Esos proyectos darán muchos empleos”, agregó.

Para finalizar, el sindicalista no descartó que también hagan llegar sus peticiones al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, y al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.