Sociedad

Puno: toman muestras de agua y suelo en Llallimayo por contaminación minera

Especialistas del Minagri realizaron trabajo de campo en Puno. Investigaciones permitirán recuperar zonas afectadas por metales pesados.

Evaluaciones se desarrollan en los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri. Foto: Minagri
Evaluaciones se desarrollan en los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri. Foto: Minagri
LR Puno

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta diversas actividades contempladas en la mesa de trabajo para solucionar la problemática socioambiental de la cuenca del río Llallimayo. Desde el 22 de octubre al 2 de noviembre se desarrolló la segunda etapa de la labor de campo. Esta comprendió específicamente la recolección de muestras tanto en el suelo y agua de dicha zona.

El monitoreo se realizó junto con la participación de la sociedad civil del área. Un equipo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios desarrolló esta acción. El objetivo es identificar la presencia de metales pesados en suelos agrícolas. Observaciones que fueron alertadas varias veces por la población de Puno.

El proyecto se desarrolla en los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri; localizados en la provincia de Melgar.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó del 12 al 16 de octubre el monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca Llallimayo. Esta acción también contó con la participación de autoridades y dirigentes de la sociedad civil.

El Comité Técnico Consultivo convocado por la ANA está integrado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca. Tras los resultados, se identificará la alternativa técnica para la recuperación de los recursos hídricos de dicha cuenca.

Paro

Por su parte, los dirigentes de dichos distritos decidieron aplazar el reinicio de su huelga indefinida programada para el 09 de noviembre. La medida de fuerza se cumpliría el lunes 23 de este mes. El cambio de fecha se debería al periodo de siembra que afrontan los lugareños. Si acatan el paro el día indicado, deberían aplazar sus labores agrícolas.

La protesta tiene como fin buscar el resarcimiento ambiental, ya que los canales de riego seguirían siendo contaminados por la mina Aruntani. Esto, a pesar de que el Ministerio del Ambiente dispuso la paralización de la minera en el 2019.