EN VIVO - Real Madrid vs. Getafe: sigue aquí el minuto a minuto del encuentro por LaLiga Santander

Vacunación 2020 contra difteria: revisa las fechas, distritos y horarios de la campaña en Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

Para la segunda Jornada Nacional de Vacunación es necesario llevar el DNI, carné de vacunación, usar mascarilla y mantener el metro de distancia. Foto: Jorge Cerdán / La República
Para la segunda Jornada Nacional de Vacunación es necesario llevar el DNI, carné de vacunación, usar mascarilla y mantener el metro de distancia. Foto: Jorge Cerdán / La República

La Jornada Nacional de Vacunación será gratuita y está dirigida, principalmente, a los adultos mayores y menores de edad de todo el país. Consulta más detalles en esta nota.

Vacunación difteria en Perú 2020 | El Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo la segunda Jornada Nacional de Vacunación este 7 y 8 de noviembre, destinada a niños menores de cinco años, adolescentes, gestantes y adultos mayores, con el propósito de impulsar la vacunación regular en todo el territorio nacional.

Con la detección de los últimos casos de difteria en el país, el Minsa recalcó que es necesario completar las vacunaciones previstas por las entidades sanitarias. La titular del Minsa, Pilar Mazzetti, ya había anunciado esta campaña y pidió a la ciudadanía que “completen todas sus vacunas para no estar expuestos a contraer diversas enfermedades como difteria, tétanos y hepatitis”.

¿Cómo se llama la vacuna contra la Difteria?

La difteria es una enfermedad inmunodeprimida, es decir, se previene con vacunas. Por ello, para evitar esta infección es necesario la vacuna DPT, contemplada dentro del calendario de vacunación obligatoria para los primeros años de vida.

La DPT, que protege contra la difteria, tétanos y tos ferina, está incluida dentro de la vacuna Pentavalente aplicada en los dos, cuatro y seis primeros meses de vida, siendo reforzada a los 18 meses y cuatro años de edad.

¿Cuánto tiempo dura la vacuna de la difteria?

Aquellos niños que recibieron todas las vacunas previstas dentro del calendario de vacunación deben recibir el refuerzo de la DPT alrededor de los 11 o 12 años. Posterior a ello, es necesario volver a colocársela cada diez años.

El Colegio Médico del Perú (CMP) también resaltó la necesidad de que la población se coloque la vacuna de refuerzo cada 10 años como medida de prevención contra diversos males.

Campaña de vacunación de difteria 2020

Esta segunda Jornada Nacional de Vacunación busca completar los esquemas de vacunación y prevenir enfermedades. La ministra de Salud ya había indicado que las inmunizaciones contempladas por el Minsa son gratuitas y abarcan más de 26 enfermedades inmunoprevenibles, dentro de las cuales se incluye la difteria, la tuberculosis, la influenza y otros males.

Para esta segunda jornada, está contemplado vacunar principalmente a niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y adultos con conmorbilidades, aunque es necesario indicar que sí se vacunará a la población que no está comprendida en los grupos listados.

Usted puede ubicar los puntos de vacunación más cercanos a su domicilio a través de vacunacion2020.minsa.gob.pe/ y comunicarse con el centro de salud ubicado para especificar su caso. Asimismo, también podrá llamar a la línea 113 Salud, opción 4, para que un especialista le brinde más información sobre la campaña de vacunación.

Esta segunda jornada tendrá dos fechas, en las cuales se vacunará un determinado grupo de la población principalmente:

Sábado 7 noviembre de 2020

El sábado 7 de noviembre está contemplada la vacunación para los adultos mayores de 60 años y los adultos que presenten comorbilidades.

Domingo 8 de noviembre de 2020

Para el domingo 8 de noviembre está contemplada la vacunación de las gestantes y los niños menores de cinco años.

La última fecha de la Jornada Nacional de Vacunación serán los días 12 y 13 de diciembre.

¿Cuáles serán los puntos de vacunación disponibles?

El Ministerio de Salud ha dispuesto 5.037 puntos de vacunación en diversos establecimientos de salud de todas las regiones del Perú. Puedes revisarlos todos en este enlace.

¿Cómo puedo averiguar cuál es mi punto de vacunación?

Puedes revisar los puntos de vacunación más cercanos a tu hogar en el mapa interactivo que aparece en el siguiente enlace. Recuerda que al presionar el botón “Búsqueda" de la parte superior izquierda, podrás filtrar la búsqueda del punto de vacunación según tu departamento, provincia y distrito.

¿Qué es la difteria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la difteria es una infección ocasionada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, con signos y síntomas que suelen manifestarse entre 2 a 5 días después de la exposición al patógeno.

Los síntomas se presentan de manera gradual. Inicialmente se desarrolla dolor de garganta y fiebre; en los casos más graves, una membrana característica de color gris o blanca, dura y fibrosa bloquea de las vías respiratorias, dificultad para respirar o deglutir y tos seca.

¿Cómo se transmite la difteria?

La difteria se transmite de una persona a otra por contacto directo o vía aérea, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al estornudar o toser. Asimismo, puede propagarse a través de tejidos u objetos contaminados.

¿A quiénes afecta la difteria?

Esta infección bacteriana aguda afecta principalmente a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60. De igual manera, aquellas personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento; que padecen malnutrición; y los adultos que no han completado su calendario de vacunación son parte del grupo de riesgo.

¿De dónde proviene la difteria?

La difteria es ocasionada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella.