Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Ramos sobre fallo del TC en caso matrimonio igualitario: “Han primado los prejuicios”

El tribuno Carlos Ramos expresó que el Estado peruano será sancionado por la Corte IDH tras no cumplir una opinión consultiva de carácter vinculante, al haber cometido un acto de discriminación.

El tribuno Ramos recalcó que el Perú perdió la oportunidad de estar al mismo nivel de otras naciones de haber aceptado el matrimonio igualitario. Foto: composición
El tribuno Ramos recalcó que el Perú perdió la oportunidad de estar al mismo nivel de otras naciones de haber aceptado el matrimonio igualitario. Foto: composición
Sociedad LR

El magistrado y miembro del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, mostró su postura ante el fallo que emitió el órgano supremo sobre el caso de matrimonio igualitario del economista peruano Óscar Ugarteche y su esposo Fidel Aroche para que este sea reconocido por Reniec.

“Diría que han primado los prejuicios. En mi caso y en el de mis colegas (Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña) creo que hemos establecido una clara distinción entre un Estado laico y confesionalidad”, precisó el jurista en diálogo con Canal N.

Por ello, resaltó que el Estado peruano será sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras no cumplir una opinión consultiva de carácter vinculante. Además, enfatizó que si el TC reconocía el requerimiento, se hacía justicia del derecho al libre desarrollo de la personalidad y posiblemente se habría puesto fin a una “discriminación dramática”.

Asimismo, remarcó que el Perú perdió la oportunidad de estar al mismo nivel de otras naciones. “El Estado peruano estaría a la par de otros países de la región, tales como Colombia, Ecuador o México, de haber aceptado el pedido en dicho caso", puntualizó Ramos Núñez.

En esa misma línea, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, manifestó su disconformidad ante la negación de la demanda presentada por Óscar Ugarteche ante el TC. Esto luego de ser consultada en una entrevista para RPP.

“Debo informar, lamentablemente, que en una votación de cuatro contra tres, los magistrados Sardón, Blume, Ferrero y Miranda decidieron rechazar la solicitud del ciudadano Óscar Ugarteche. Yo manifiesto y manifestaré mi rechazo contra este pronunciamiento, pero hay que acatar, porque ha sido dado por la mayoría del TC”, detalló.