PJ sentencia a Gerald Oropeza a 8 años de cárcel por delito de conspiración para el narcotráfico

Sociedad LR

larepublica_pe

Gerald Oropeza permanecerá en el penal de Puno hasta el 2023. Foto: Twitter
Gerald Oropeza permanecerá en el penal de Puno hasta el 2023. Foto: Twitter

Sin embargo, el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado absolvió a Oropeza por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Durante una audiencia pública, los jueces encargados de investigar el caso ‘Red Oropeza’ determinaron que el conocido ‘Capo de la droga’, Gerald Oropeza, purgará condena por ocho años desde el día de su aprenhesión.

Según los magistrados, Oropeza estará recluido en el penal de Puno hasta el 11 de septiembre del 2023, luego que se determinara que el delito cometido fue conspiración para el narcotráfico y no tráfico ilícito de drogas, dado que no se le encontró dicha sustancia en posesión.

Asimismo, tendrá que pagar 13.500 soles de multa que deberá ser cancelada en un plazo de 10 días, además de 400.000 soles por concepto de reparación civil al Estado.

El 16 de octubre, el fiscal contra el crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, había solicitado 28 años de prisión para Gerald Oropeza, Salvatore Zazo, Renzo Espinoza y otros por el delito de tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, tuvo que retirar la acusación debido a una resolución emitida por la Corte Suprema el 22 de setiembre, donde se indica que “no es factible sostener la existencia del delito de narcotráfico cuando no se acredita la existencia de la droga”.

“Nos hemos visto prácticamente obligados a retirar la acusación fiscal en ese extremo, pero mantenemos el de conspiración para el narcotráfico. La imputación para ese delito es que exista droga, y en el caso de Gerald Oropeza, no ha existido droga”, declaró Sal y Rosas.

El magistrado de la cuarta fiscalía especializada en crimen organizado explicó que “no se ha podido acreditar la existencia objetiva de la droga, pero sí indicios que indican de su existencia, así como de la contraprestación de esta droga, como es el pago que habrían efectuado desde Europa para adquirir la droga que se iba al extranjero”.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.