Casos COVID-19 aumentan en 16 distritos: ¿se protegen las personas ante el virus? [FOTOS]

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Nov 2020 | 21:52 h
En Ate y La Molina, donde los casos se elevaron en más del 50%, muchas personas incumplen medidas. Foto. Grace Mora / URPI - GLR
En Ate y La Molina, donde los casos se elevaron en más del 50%, muchas personas incumplen medidas. Foto. Grace Mora / URPI - GLR

EsSalud reveló un incremento en la positividad de una semana a otra en algunas jurisdicciones. Pese a ello, varias personas siguen incumpliendo las medidas de prevención, según pudimos comprobar en un recorrido.

Con información de Grace Mora / URPI - GLR

El Mapa del Calor de EsSalud reportó que en la semana epidemiológica N°43, del 18 al 24 de octubre, los casos positivos de COVID-19 se elevaron en 16 distritos de la capital, revirtiendo la tendencia a la baja que mantuvieron por varias semanas.

Ante este panorama, La República hizo un recorrido por las calles de los distritos de Lima Este, donde el porcentaje se incrementó con mayor notoriedad, al igual que en los distritos costeros. (Ver galería en la parte superior)

En Cieneguilla los contagios aumentaron un 110%. Pese a ello, se pudo observar a varias personas sin mascarillas ni protector facial mientras caminaban por las avenidas Nueva Toledo e Inca Moya, así como en paraderos.

Incluso captamos a una mujer sin tapabocas que estornudó sobre su mano, cuando la recomendación es cubrirse con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

Un panorama similar encontramos en Ate, allí los casos se elevaron en 54.3%, equivalente a 178 nuevos diagnósticos en solo una semana.

En el mercado de Ceres, uno de los más concurridos del distrito, se evidenció la falta de medidas de bioseguridad en varios puestos, especialmente en los dedicados a la venta de comida. Los clientes, tanto adultos como niños, tampoco respetaban los protocolos.

Asimismo, se observaron aglomeraciones en la vía pública, donde varios ambulantes tomaron las veredas para colocar sus productos y hasta comían mientras atendían al público.

En las avenidas Nicolás Ayllón, La Condesa y Metropolitana apreciamos a pasajeros y conductores de unidades de transporte público sin usar la mascarilla ni el protector facial a pesar de que son obligatorios.

En La Molina, donde hubo una subida del 53%, también pudimos observar a muchos transeúntes en las calles y paraderos con las mascarilla abajo y sin respetar el distanciamiento social.

En el mercado de Santa Rosa, captamos a comerciantes mientras comían cerca de sus productos, como carne y pescado, los cuales finalmente son vendidos al público.

Es preciso anotar que si bien se han identificado 16 distritos donde hubo una subida de contagios por coronavirus, el promedio general en Lima Metropolitana han bajado en 9% respecto a la semana anterior.

No obstante, Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, asegura que la situación en esos 16 distritos es una muestra de que si no nos cuidamos, la situación podría cambiar.

“No nos debemos confiar, seguir con las tres medidas recomendadas: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico para evitar repuntes como se están dando en otros países”, señaló el especialista.

¿En qué distritos aumentaron los casos COVID-19?

Los distritos donde se registró un incremento de contagios por coronavirus, según el Mapa del Calor de EsSalud, son los siguientes: Punta Negra (300%), La Punta (100%), Santa María del Mar (100%), Cieneguilla (110%), San Bartolo (63%), Pucusana (57%), Ate (54%), La Molina (53%), Bellavista (50%), Pachacamac (41%), San Luis (18%), Chorrillos (16%), San Juan de Miraflores (14%), Mi Perú (13%), Breña (11%) y La Perla (9%).