¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Lambayeque: el 17% de la población fue víctima de la delincuencia y denunció los hechos

Los delitos que son más denunciados son por robo de dinero, cartera y celular, a comparación de casos de extorsión y ofensa sexual. Piden fortalecer políticas de seguridad ciudadana.

Lambayeque: el 17% de la población fue víctima de la delincuencia y denunció los hechos
Lambayeque: el 17% de la población fue víctima de la delincuencia y denunció los hechos

Noticias de Lambayeque | El 17% de lambayecanos fue víctima de algún hecho delictivo en esta región norteña, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), elaborado entre enero y junio de este año. Tres meses después, el problema de la inseguridad ciudadana sigue siendo grave, como es el caso de asalto a una pareja y la violación de la joven en el distrito de Pimentel, ocurrido la noche del 7 de octubre.

La encuesta publicada en agosto de este año abordó temas relacionados la inseguridad ciudadana: victimización, percepción de inseguridad y vigilancia de la zona. Este informe técnico se fundamenta en las denuncias realizadas por los ciudadanos.

Escenario

El estudio referido, según el porcentaje de víctimas, arrojó que 8 de cada 10.000 habitantes lambayecanos realizó una denuncia por algún hecho delictivo, entre enero y junio de este año. Los tipos de delitos más comunes son: robo de dinero, cartera y celular (12,2%); intento de robo (2,5%); robo de vehículo (1,4%).

Además, los menos comunes que son denunciados son secuestro y extorsión (0,0 %), maltrato y ofensa sexual (0,2%), y amenazas e intimidaciones (0,5%).

Alexandra Chirinos, abogada y colaboradora en Piensa.pe, señala que el estudio tiene diversos factores que deben ser analizados, evaluados y enfrentados, porque muestran una parte de los actos delictivos que son comúnmente denunciados ante las autoridades.

“Hay un problema de inseguridad que sigue creciendo cada día en las calles, y que como muchos otros aspectos quedó relegado por la pandemia del coronavirus. Se requiere una participen todos los operadores de justicia para realizar un trabajo de prevención y una política de Estado continua. El que hechos como secuestro y extorsión aparezcan con menos porcentaje en la lista de actos delictivos, no quiere decir que no ocurran y afecten a las personas”, menciona.

Chirinos cuestiona que no exista un trabajo articulado del Gobierno central y gobierno locales para enfrentar la inseguridad ciudadana. “Esto demuestra la desconfianza que tiene la población en la efectividad policial y en el sistema de investigación, situación que hace que muchos casos se queden sin justicia”.

Lambayeque al igual que otras regiones padece actualmente una gran cantidad de asaltos, debido a factores como el patrullaje policial: solo el 12,9% de la población contó con vigilancia de patrullaje integrado en su zona o barrio.

“Es necesario entender que la delincuencia no desapareció en cuarentena, sino disminuyó en sus actividades. Durante el periodo donde las restricciones fueron mayores, las personas no salieron de sus viviendas y los policías y militares vigilaron las calles. Eso provocó una contención de la delincuencia, sin embargo, ahora se está viendo un escenario muy inseguro para todos", detalla.

Medidas

Humberto Martínez Malarín, subgerente de la Guardia Municipal Urbana y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, comenta que continúan con los trabajos en conjunto entre la Policía y Serenazgo en el llamado patrullaje integrado.

“Se vienen reportando una gran cantidad de denuncias por hechos delictivos en las últimas semanas, motivo por el cual se está reforzando el patrullaje en diversos sectores de la ciudad de Chiclayo”, sostiene.

Martínez añade: “Son cerca de 115 los serenos que están a disposición de la seguridad ciudadana en Chiclayo, los cuales hacen un trabajo coordinado con las diferentes comisarías. Por ejemplo, durante el patrullaje integrado un efectivo policial acompaña a dos serenos para las intervenciones que se presentan”.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.