Regresan las misas diarias y las dominicales

Ángela  Valdivia

Ange1792

Feligreses. Los oficios religiosos volverán desde el 2 de noviembre, pero siguiendo protocolos especiales de seguridad. Las hostias se entregarán en la mano. Foto: Aldaír Mejía/La República
Feligreses. Los oficios religiosos volverán desde el 2 de noviembre, pero siguiendo protocolos especiales de seguridad. Las hostias se entregarán en la mano. Foto: Aldaír Mejía/La República

Con protocolos. Conferencia Episcopal considera que a partir del 2 de noviembre cada obispo tiene potestad en su iglesia para determinar su inicio. Expertos recomiendan espacios ventilados.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció ayer el reinicio de las misas diarias y oficios dominicales para atender a su feligresía. Ello a solo unos días de conocerse el Decreto Supremo N° 170-2020-PCM que establece que los templos y lugares de culto reabrirán sus puertas solo para celebrar ritos religiosos excepcionales y con un aforo de un tercio de su capacidad.

La CEP considera que “cada obispo tiene la potestad, en su propia iglesia particular, para determinar a partir del próximo 2 de noviembre (…) el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa y de los demás Sacramentos”, asegurándose de cumplir el protocolo para las actividades religiosas en tiempos de pandemia que establecieron en junio y que fue elaborado según las normas dispuestas por el Ministerio de Salud.

La CEP señala que la eucaristía, incluida la misa dominical, no puede ser catalogada como una “simple reunión” ni tampoco puede ser comparada o subordinada a actividades sociales, comerciales o recreativas.

Vale recordar que la norma emitida por el Gobierno para esta primera etapa, excluyó “la celebración de misas, cultos y similares de carácter regular y no excepcional”. Es decir, solo se permitirán bautizos, matrimonios, primeras comuniones, servicios funerarios de personas cuya muerte no esté relacionada al Covid-19.

Asimismo, tras recordar que la libertad religiosa está amparada, según la Constitución, así como su ejercicio público mientras no ofenda moral ni altere el orden público, la CEP señala que “no sería razonable (…) ponerle restricciones o exigirle requisitos incluso mayores que a otras actividades antes mencionadas”.

Los peligros

El infectólogo Ciro Maguiña considera que el riesgo aumenta en las iglesias antiguas por la poca ventilación. Dice que sería preferible no entregar la hostia.

Según el protocolo de la CEP, la comunión se entregará en la mano; sin embargo, el infectólogo del Hospital Loayza, Leonel Martínez, enfatiza que de igual manera se generarían colas para entregarla y así se rompería el distanciamiento.

También recuerda que a las iglesias asisten muchos adultos mayores, por lo que se estarían exponiendo. Precisamente, el protocolo de la CEP manifiesta que “donde sea necesario, mientras dure la emergencia sanitaria, se recomienda la realización del culto al aire libre”. El experto hace énfasis en este detalle, debido a que los templos suelen ser espacios con techos altos, pero cerrados.

Maguiña, quien también es docente en la Universidad Cayetano Heredia, tiene una posición similar. Precisa que las misas deben ser celebradas en espacios abiertos y con poca gente. “La iglesia nos permite recuperar la fe, pero ser presencial tiene sus riesgos”.

El protocolo de la CEP también establece que no habrá ni se usará agua bendita. Tampoco se podrá tocar ni besar las imágenes. Además, las bancas, sillas y objetos litúrgicos usados serán desinfectados tras cada celebración, entre otras medidas adicionales.

Iglesias evangélicas

El pastor Óscar Suárez, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep), sostiene que, debido a que el decreto ya fue publicado, solo deben cumplirlo. Él espera que a mediados de noviembre la norma sea discutida y analizada sobre las cifras de la pandemia, y así se les tenga en cuenta, pues para ellos el tema central es el culto comunitario.

No obstante, cree que si la norma se mantiene igual existe el riesgo de que otras confesiones, además de la católica, comiencen a reunirse, por lo que aguarda que se flexibilice. “Nosotros vamos a respetar los protocolos y cuidar la salud de los feligreses. Los templos son lugares seguros. ¿Qué seguridad tenemos viajando en una combi?”.

Más de 892 mil casos positivos para el virus

Según el Minsa, al 27 de octubre hay 892.497 casos positivos para el nuevo coronavirus, de los cuales 814.204 han sido dados de alta, es decir, el 91.2%. También se registran 34.257 fallecidos. La cifra aumentó en 60 en un día.

Mientras tanto, hay 5.595 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.048 están en UCI.

En tanto, ayer la positividad (porcentaje de resultados positivos del total de tests hechos) registrada, entre pruebas rápidas y moleculares, fue del 9%, según el analista de datos Rodrigo Parra. Él detalla que esta cifra es la más baja desde el 28 de abril, cuando también fue 9%.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.