EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Lambayeque: reconstrucción de tres puentes beneficiará a más de 1.000 familias de Olmos

Construcción de los viaductos está en etapa final e inversión supera los 8 millones de soles.

Puente sobre el río Olmos beneficiará a pobladores de tres caseríos de distrito lambayecano. Foto: ARCC
Puente sobre el río Olmos beneficiará a pobladores de tres caseríos de distrito lambayecano. Foto: ARCC
Yoyse  Machuca

Con la reconstrucción de tres puentes, los pobladores de los caseríos Miraflores, Alan García, Las Norias y Tunape en el distrito de Olmos, región Lambayeque, ya no quedarán aislados ante el desborde del río Olmos, como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas durante el fenómeno de El Niño.

La inversión de estos tres puentes, cuya construcción se encuentra en su etapa final, supera los S/ 8 millones y son financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Esta obra beneficiará a más de 1.000 familias de los caseríos antes mencionados.

David Bellodas, poblador del caserío El Siglo ubicado en el distrito de Olmos, a diario utiliza el puente Miraflores para trasladarse hasta la ciudad y vender los productos que cosecha en su chacra, como mangos, limón, menestras y paltas. Él y más de cien familias quedaban incomunicados cada vez que el puente colapsa.

“Nosotros construimos el puente Miraflores hace varios años, pero no es resistente y quedamos aislados del pueblo. Ahora se está construyendo un puente más alto y más seguro, que va a resistir las lluvias”, indicó.

Rehabilitan pistas y veredas

Asimismo, las calles del distrito son renovadas. Para ello, la ARCC ha transferido más de S/ 3 millones a la comuna para que se ejecute la rehabilitación de pistas y veredas en las calles San José, Santo Domingo y Augusto B. Leguía, que quedaron destruidas tras la inundación, generando el colapso del desagüe y las conexiones de agua y alcantarillado, las cuales también serán reparadas.

“Esta obra la estamos esperando hace diez años. Son más de 450 familias en esta zona que están beneficiándose. Ahora nuestras vidas van cambiar”, dijo Matilde Inoquio, vecina del lugar.

El alcalde distrital de Olmos, Javier Roque Antón, manifestó que las obras se encuentran en un 85% de avance y se están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. “Estas obras contribuyen a la reactivación económica y más de 1.000 familias se beneficiarán directa e indirectamente, con la generación de puestos de trabajo”, precisó.

Más obras en Olmos

La Reconstrucción con Cambios tiene varias otras obras en el distrito de Olmos. En el sector Valle Viejo se rehabilitarán 26 kilómetros del camino vecinal en el que ciudadanos de los caseríos Nitape, Tunape, Las Norias, El Muerto, La Algodonera, El Médano y La Orchía se verán beneficiados; a través de esta ruta se transporta al personal que labora en los fundos de agroexportación en las tierras del Proyecto Olmos.

La solicitud de financiamiento de este proyecto por más de siete millones, se encuentra en evaluación por la ARCC.

Lambayeque, últimas noticias: