¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Canes son entrenados para detectar sustancias prohibidas en penal de Cusco

Penal de Quencoro sería el primer establecimiento penitenciario en contar con canes para la detección de estupefacientes. Estos serán entrenados por agentes del Departamento de Policía Canina.

También recibirán capacitación seis agentes penitenciarios. Foto: INPE.
También recibirán capacitación seis agentes penitenciarios. Foto: INPE.

Los canes que ayudan a los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Cusco a mantener la seguridad y el orden serán entrenados durante tres meses para que detecten sustancias prohibidas.

Luego del proceso de adiestramiento, los animales acompañarán al personal encargado de realizar el control del centro penitenciario y, de esa manera, encontrarán drogas de todo tipo y cualquier elemento que esté restringido.

También recibirán capacitación seis agentes a los que se les otorgará la certificación de instructores que garantice su formación y la permanencia de esta actividad en el futuro.

Este entrenamiento estará a cargo del personal del Departamento de Policía Canina, el cual realizó las coordinaciones con las autoridades del INPE para mejorar el trabajo dentro del penal de varones Quencoro.

La directora de la Oficina Regional Sur Oriente del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza, indica que el curso denominado ‘Unidad Canina INPE 2020’ permitirá al centro ser el primero en el país en contar con esta área. Además, destaca el trabajo para lograr una articulación entre ambas instituciones.

Por su parte, el jefe de Policía Canina, teniente John Flores Rivas, afirma que la institución a la que pertenece tiene el compromiso de brindar de manera solidaria la capacitación técnica cuando esta sea requerida.