¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: piden prisión preventiva contra 11 transportistas investigados por presunto pago de cupos

Caso Correcaminos del Sur. Fiscalía tiene bajo sospecha a empresarios, quienes de acuerdo a su investigación, formarían parte de una red que involucra a exfuncionarios de la Gerencia Regional de Transporte.

Organigrama de la presunta red dedicada al cobro de cupos a transportistas, "Los Correcaminos del Sur". Foto: Poder Judicial
Organigrama de la presunta red dedicada al cobro de cupos a transportistas, "Los Correcaminos del Sur". Foto: Poder Judicial

La audiencia que apunta a resolver -por segunda vez- el requerimiento de prisión preventiva de 25 meses contra 11 transportistas vinculados, presuntamente a la organización criminal denominada Los Correcaminos del Sur 2, inició este miércoles. Esta vez, la fiscal anticorrupción Marita Cueva se presentó ante el juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, para presentar el pedido.

Previamente, el magistrado Málaga declaró improcedentes los pedidos de reprogramación de la audiencia formulados por las defensas de los investigados. Los abogados alegaban vulneración del derecho de sus representados, toda vez que este proceso se acumuló (se unió) al primer caso conocido como Los Correcaminos del Sur 1. En ese sentido, pidieron conocer la carpeta fiscal; solicitud que será atendida por la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la primera audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía presentó sus alegatos de apertura en contra de Carlos Alberto Huacaní Bendita, Danny Oscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero, Antonio Choqueña Machaca y Gustavo Adolfo Ala Huancollo.

Todas estás personas son sospechosas de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico en los que habrían incurrido al otorgar sumas de dinero para permitir la libre circulación de sus unidades de transporte interprovincial (minivan). Algunas de estas personas, quienes de acuerdo al organigrama que elaboró el Ministerio Público de la presunta red, incluso serían empresarios de transporte encargados de recolectar los cupos para entregarlos a exfuncionarios de la Gerencia Regional de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa, actualmente recluidos en el penal de Socabaya.

El juez José Málaga ha previsto que las audiencias para resolver el pedido de prisión preventiva, culmine el próximo 24 de noviembre.