¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Solicitan ayuda para mujer que resultó con quemaduras en incendio forestal en Puno

Víctima trató de sofocar incendio que llegó hasta su vivienda, pero terminó gravemente herida. Su familia necesita dinero para sus tratamientos. Está hospitalizada en Arequipa.

Extensiones de pastizales se quemaron por incendio forestal en Puno. Foto: Cortesía
Extensiones de pastizales se quemaron por incendio forestal en Puno. Foto: Cortesía

Simona Turpo, de 54 años, se encuentra luchando por su vida luego de intentar sofocar un incendio forestal que se produjo en el distrito de Ajoyani en Puno y llegó hasta su vivienda. En su desesperación, trató de salvaguardar sus bienes, pero resultó con varias quemaduras en el cuerpo, y luego se desvaneció.

Fue un poblador quien encontró a la mujer tendida en el suelo y con varias lesiones. Este solicitó apoyo y, junto a otros vecinos, le dieron primeros auxilios. Los pobladores usaron una manta para cargarla.

Ya en horas de la tarde, una ambulancia la refirió hacia la ciudad de Juliaca, pero, debido a la gravedad de su estado de salud, se determinó su traslado a Arequipa. Actualmente, se encuentra en observación médica y las afectaciones en su piel son tratadas.

Sus familiares se encuentran consternados, y señalaron que no cuentan con dinero suficiente para solventar el tratamiento de la mujer. Por el momento, la Municipalidad de Ajoyani inició una colecta solidaria en el área de Recursos Humanos de la comuna con la colocación de un ánfora.

Al igual que Turpo, otros pobladores contaron el drama que vivieron durante el incendio. “El fuego apareció de pronto. Corrimos junto a nuestros animalitos para salvar nuestras vidas”, contó otra comunera desde el distrito de Ajoyani.

Durante el último fin de semana, la región de Puno registró varios incendios forestales. Entre las zonas afectadas, se encuentran las comunidades de Mamanihuachana y Rosario. En tanto, en la comunidad campesina de Canchiuro, en la provincia de Lampa, se produjo un siniestro que dejó varios animales muertos, principalmente, llamas. Se quemaron cerca de 10 hectáreas de pastizales.