Richard Acuña busca abrir nuevas filiales de su universidad mientras el Congreso retrasa la moratoria

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

26 Oct 2020 | 5:03 h
Polémica. Richard Acuña quiere más filiales. Comisión de Humberto Acuña no debate moratoria. Foto: composición LR
Polémica. Richard Acuña quiere más filiales. Comisión de Humberto Acuña no debate moratoria. Foto: composición LR

La Universidad Señor de Sipán ha solicitado ante la Sunedu la creación de 2 nuevas sedes en Lima y Piura. Y es que el proyecto de ley que plantea dicha prohibición, según información pública, duerme desde hace 4 meses en la comisión de Presupuesto, la cual es presidida por su tío Humberto Acuña. A raíz de la nota, el portal del Congreso recién hoy hace oficial que la iniciativa tiene dictamen de este grupo y ya está en el Pleno.

La Universidad Señor de Sipán, cuyo presidente de directorio y gerente general es el congresista disuelto Richard Acuña, logró su licenciamiento institucional en enero del 2020 para operar con su única sede en Chiclayo. Sin embargo, ahora –nueve meses después– busca abrir nuevas filiales en Lima y Piura.

Esta pretensión no tomaría tanta relevancia si no fuera por un detalle: desde hace 4 meses el proyecto de ley que, precisamente, prohíbe la creación de nuevas universidades y filiales en todo el país se encuentra entrampado en la Comisión de Presupuesto del Congreso, la cual es dirigida nada más y nada menos que por su tío Humberto Acuña, de la bancada Alianza para el Progreso (APP).

Pues bien, hasta que no se apruebe allí esa propuesta y pase al Pleno del Congreso, para su próxima promulgación, las solicitudes para nuevas instituciones y sedes que lleguen a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) seguirán su curso.

¿Qué está pasando?

En abril pasado, venció la antigua moratoria de universidades y recién un mes después el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley para una nueva prohibición por un año más.

Luego, a fines de junio, tras una serie de críticas porque buscaban darles un salvataje a las universidades que fueron denegadas por la Sunedu, la Comisión de Educación del Congreso logró aprobar el dictamen de la citada iniciativa y se planteó la moratoria por dos años más.

Con esto, ya solo faltaba que la propuesta legislativa fuese aprobada en la Comisión de Presupuesto, dirigida por Humberto Acuña; sin embargo, cuatro meses después, no se asoma ningún dictamen sobre el tema.

Coincidentemente, en este periodo de ventana entre la antigua moratoria y la nueva que falta aprobarse, la Universidad Señor de Sipán, de Richard Acuña –hijo de César Acuña, fundador de APP–, ha presentado ante la Sunedu una solicitud de modificación de licencia por la creación de filiales en Lima y Piura. Esto según documentos a los que tuvo acceso La República.

Así, a través del Oficio N° 324-2020/R-USS –dirigido el 21 de mayo del 2020 a la directora de licenciamiento de la Sunedu, Linda Cossio–, el rector de la Universidad Señor de Sipán, Huber Rodríguez, expuso que las filiales atenderían a la demanda generada por la denegatoria de universidades en esas ciudades.

Entre otros motivos, también señaló que la universidad realizó una evaluación del mercado laboral y educativo para las propuestas de estas nuevas sedes.

Hoy, la Sunedu evalúa la solicitud de la Señor de Sipán, pero también la de otras que han recibido: la Universidad de Desarrollo e Innovación, las Universidades del Perú y la Escuela de Posgrado Inlearning Business School. Todas pretenden abrir.

APP y más proyectos

Pero no es la única vez que Alianza para el Progreso se ve relacionada con temas de universidades.

Hace unas semanas, La República reveló que, en este tiempo que demora la aprobación de la moratoria, algunos legisladores han presentado hasta 12 proyectos de ley para crear nuevas universidades estatales en Lima y regiones. De esta cantidad, cuatro son de APP.

Por ejemplo, Irene Carcausto plantea una nueva universidad estatal en Puno y sus colegas Perci Rivas y Alexander Hidalgo proponen tres más en el Vraem (Cusco-Ayacucho).

La Sunedu ha pedido en reiteradas veces que se apruebe la moratoria. ¿Se le escuchará?

ACTUALIZACIÓN

A la 1:56 de la tarde de hoy lunes, a través de su cuenta de Twitter, el congresista Humberto Acuña, señaló que la comisión de Presupuesto, que él preside, debatió y aprobó el dictamen en inhibición del proyecto de ley de la moratoria de universidades, el 9 de junio. Precisó además que el 15 de julio se remitió formalmente el referido dictamen al Pleno, a través de la plataforma institucional del Congreso.

No obstante, esa información no se hizo pública hasta después de presentada esta nota. Antes no había sido registrada en el portal del Congreso. No había detalles ni en la ficha de seguimiento virtual ni en el expediente digital de la referida iniciativa. Solo figuraba el dictamen aprobado el 30 de junio por la comisión de Educación.

Es más, por la mañana, los legisladores Francisco Sagasti (Partido Morado) y Lenin Checco (Frente Amplio), consultados como miembros titulares de la comisión de Presupuesto, señalaron a este diario que el proyecto de ley de la moratoria de universidades no había sido agendado en el grupo de trabajo.

Al promediar las 3 de la tarde de hoy, recién se hizo público el dictamen de la comisión de Presupuesto en el expediente digital del proyecto de ley, el cual es colgado en el portal del Congreso. En ese mismo documento figura el sello de “recibido” del Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso, con fecha 26 de octubre del 2020, es decir hoy a las 12:50 p.m.

Con esta nueva información oficial, ya solo depende del Congreso que se debata y apruebe la moratoria de universidades.

Claves

Según la Sunedu, la moratoria es importante porque recién se está culminando de reordenar el sistema. Hay 49 universidades denegadas.

La Comisión de Educación busca aprobar los proyectos de ley de más universidades públicas.

Video Recomendado

Lazy loaded component