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Sociedad

Arequipa: hallan irregularidades en compras de canastas que hicieron 23 municipios

Contraloría detectó deficiencias en el registro y documentación de la compra de canastas para afectados por la pandemia. Evaluación fue realizada por Monitores Ciudadanos de Control (MCC).

Contraloría detectó 262 municipalidades con irregularidades. Foto: Contraloría
Contraloría detectó 262 municipalidades con irregularidades. Foto: Contraloría

Las comunas a nivel nacional ejecutaron cerca de S/ 19,1 millones para la compra de canastas básicas familiares. Sin embargo, la Contraloría General de la República detectó que 262 municipalidades presentaron irregularidades por estas compras.

El órgano regulador alertó que 23 de estas son de Arequipa y que identificaron deficiencias en el registro y la publicación de documentación de compras de canastas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

La fiscalización fue realizada por Monitores Ciudadanos de Control (MCC). Estas son personas naturales voluntarias, capacitadas y acreditadas por la Contraloría, que participan en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de obras de inversión pública en los diversos distritos y provincias del interior del país. Así también, vigilan el buen uso de los recursos del Estado, aportando al control gubernamental.

Producto de la fiscalización se pudo encontrar que 67 gobiernos locales a nivel nacional no publicaron en el portal del SEACE la documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas. A esto se suma que otras 195 entidades publicaron en dicho portal documentación incompleta, con inconsistencias y fuera de los plazos exigidos.

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia n.° 033-2020 estableció la transferencia de recursos públicos a municipalidades provinciales y distritales para la compra y entrega de las referidas canastas. Se buscaba beneficiar a la población más vulnerable y con bajos ingresos, a fin de minimizar los efectos de la pandemia.

La vigilancia ciudadana que comprometió a los Monitores Ciudadanos de Control se llevó a cabo en 17 regiones. Esto permitió la realización de reportes con situaciones de incumplimiento, las cuales fueron evaluados por la Subgerencia de Evaluación de Denuncias y derivadas a la Subgerencia de Atención de Denuncias (Saden) para la formulación de los servicios de control correspondientes.

El monto total de las compras realizadas por los gobiernos locales, que fueron evaluados en los servicios de control ejecutados, suma un valor de S/ 19,1 millones.