Lambayeque: 29 distritos tienen el zancudo transmisor de dengue

Ysela  Vega

@larepublica_pe

24 Oct 2020 | 10:00 h
Son más de 140 técnicos en enfermería que realizarán visitas a las viviendas para detectar el zancudo Aedes aegypti. Foto: Gerencia Regional de Salud de Lambayeque
Son más de 140 técnicos en enfermería que realizarán visitas a las viviendas para detectar el zancudo Aedes aegypti. Foto: Gerencia Regional de Salud de Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud informó que son 13 las localidades con muy alta probabilidad de brote epidemiológico

De los 38 distritos de la región Lambayeque, 29 localidades tienen el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, informó el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

El funcionario indicó que hay 562 casos autóctonos reportados este año distribuidos en 13 distritos, los que tienen muy alta probabilidad de brote epidemiológico. Y son: Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Mochumí, Íllimo, Chiclayo, Olmos, Pacora, Jayanca, Cayaltí, Pucalá, Zaña, Chongoyape y Pomalca.

En ese contexto, dijo que iniciaron actividades relacionadas al control de larvas en los depósitos donde la población almacena agua.

Trabajo preventivo

Echeandía señaló que esta labor comprende la intervención domiciliaria con 144 técnicos en enfermería. “Son 14.400 casas las que se visitarán por semana y tener el índice aédico, es decir saber cuántas viviendas tienen el vector. En la primera etapa (octubre a diciembre) el trabajo se realizará en las localidades con mayor riesgo”, enfatizó.

Otra de las acciones es la organización de jornadas con las municipalidades para la recolección de inservibles. “La población debe identificar y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua y se conviertan en potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya”, expresó a La República.

Apoyo de la población

El titular del sector salud hizo un llamado a la población para permitir el ingreso del personal a sus viviendas para realizar la intervención de control. "Los brigadistas cumplirán con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19″, aseguró.

Gerencia Regional de Salud, últimas noticias: