EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Trujillo: trabajadores municipales exigen cumplir pactos colectivos con paro

Protesta se dio en distrito El Porvenir, cuyo alcalde, Víctor Rebaza, señaló que se cumplirá conforme se reactive economía edil.

Trabajadores acusan a comuna de El Porvenir de incumplir pactos colectivos. Foto: difusión
Trabajadores acusan a comuna de El Porvenir de incumplir pactos colectivos. Foto: difusión
Sociedad LR

Un grupo de trabajadores de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, acató este jueves una paralización e hicieron un plantón en el frontis de la comuna exigiendo al alcalde Víctor Rebaza Benites cumplir con los pactos colectivos. Sin embargo, la autoridad señaló que esta protesta era ilegal, por cuanto no se ha cumplido con los procedimientos administrativos de ley.

La medida de protesta fue convocada por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales de El Porvenir (Sutramun EP), Jorge Rodríguez Narro, quien reclama un reconocimiento económico que hasta la fecha la comuna no cumple.

600 soles

“Lamento que la dirigencia sindical no tenga la buena voluntad para llegar a un entendimiento y solucionar los inconvenientes que hay, a pesar de que se está cumpliendo con todos los pactos colectivos ganados por el sindicato para sus afiliados. Del año 2019 falta un reconocimiento de 600 soles que por el estado de emergencia no se ha dado, pero se va cumplir en estos últimos meses por estar recién reactivándose la economía municipal”, dijo Rebaza.

Agregó que con el oficio N° 146-2020-GM-MDEP se les ha dado a conocer al secretario general del sindicato Jorge Luis Rodríguez Narro que las paralizaciones de actividades por sus reclamos deben realizarse en el marco legal que el Estado reconoce, más aún la entidad municipal no se puede ver perjudicada en la atención a los contribuyentes en estos momentos de crisis económica.

En tanto, el sindicalista Jorge Rodríguez, recordó que cuando era candidato, Rebaza ofreció cumplir con todos los beneficios para los trabajadores, pero ahora sus palabras se les ha llevado el viento. “Es por eso que trabajadores de Limpieza, Áreas Verdes, Seguridad Ciudadana estamos en la calle para hacer prevalecer nuestros derechos, entre ellos exigimos que a los nuevos afiliados al Sindicato desde el 2019, también reciban la suma que dan por Día del Padre y de la Madre y otro sueldo por vacaciones”, acotó Rodríguez Narro.

Trujillo, últimas noticias: