Lambayeque: retiran del cargo a directora de la Escuela de Postgrado de la UNPRG

Carlos Vásquez

carlos.vasquez@glr.pe

19 Oct 2020 | 16:00 h
Retiran del cargo a directora de la Escuela de Postgrado de casa de estudios. Foto: UNPRG
Retiran del cargo a directora de la Escuela de Postgrado de casa de estudios. Foto: UNPRG

Decisión tomada por el rector de la casa de estudios tiene lugar luego del fallo emitido por el Poder Judicial respecto a demanda.

Noticias de Lambayeque | La directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Olinda Luzmila Vigo Vargas, fue cesada de sus funciones mediante una resolución emitida hoy, lunes 19 de octubre, por el rector Jorge Oliva Núñez.

Resolución

La autoridad universitaria es separada del cargo luego de que el pasado 6 de octubre el Poder Judicial de Lambayeque declarara consentida la sentencia que dispuso declarar nula la resolución n.°6 de noviembre de 2018 y la credencial expedida a favor de Olinda Vigo Vargas en el citado cargo.

A través de la resolución n.° 774 - 2020- R a la que accedió La República, se dispuso anular las resoluciones n.° 026-2018 y n.° 1720-2018 que reconocieron e incorporaron el cargo de directora de la Escuela de Postgrado a la doctora Vigo Vargas.

Además, se ordenó que el Comité Electoral Universitario incorpore la elección de un nuevo director en las próximas votaciones que debe organizar. En tanto, se dispuso que Alfonso Tesén Arroyo asuma provisionalmente este cargo, desde el 19 de octubre al 18 de enero de 2021.

Demanda

La decisión de apartar a Vigo Vargas del cargo en mención ocurre luego de que la persona identificada como Saúl Espinoza Zapata interpusiera una demanda ante el Quinto Juzgado Civil de Lambayeque, argumentando que el Comité Electoral Universitario no calificó la solicitud de inscripción de las candidaturas de las personas que postulaban al cargo de director, no verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas universitarias.

“La calificación que no realizó y por ende se consolidó la ilegal inscripción de la candidatura de la doctora Olinda Vigo Vargas, quien no cumplía con el requisito exigido en el artículo 39 del Estatuto de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (ser docente con dedicación exclusiva) y que solo el Comité Electoral Universitario posiblemente conocía”, señaló el demandante.

También se cuestionó que el Comité Electoral Universitario no publicó en los medios adecuados los resultados de los acuerdos y las evaluaciones tomadas durante el proceso de elección, como es el caso del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los candidatos, en base a la aplicación del artículo 64° del Reglamento de Elecciones Complementarias.

La demanda en mención fue declarada fundada por la jueza Cristina Quiroz Vigil, del Quinto Juzgado Civil, en el extremo de declarar nula la designación de Vigo Vargas y ordenar un nuevo proceso electoral para la elección de un nuevo director. Este fallo fue emitido el 9 de marzo de este año.

Video Recomendado