Ensayan control en playas para evitar focos de contagios

Jesica León

jesicaleon

19 Oct 2020 | 3:32 h
Debieron retirarse. Familias y amigos estuvieron unos minutos en la playa y luego tuvieron que retirarse para guardar el distanciamiento en la Costa Verde. Foto: John Reyes / La República
Debieron retirarse. Familias y amigos estuvieron unos minutos en la playa y luego tuvieron que retirarse para guardar el distanciamiento en la Costa Verde. Foto: John Reyes / La República

En la Costa Verde. Cientos de policías supervisaron el circuito de playas para hacer respetar el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. El Consejo de Ministros alista un plan de restricción.

A diferencia de otros domingos, la Policía realizó ayer un megaoperativo en las playas de la Costa Verde para evitar las aglomeraciones y sensibilizar a la población ante el peligro de contraer el Covid-19, tras concurrir masivamente a estos espacios.

A través de la campaña ‘No bajemos la guardia’, se desplegaron a lo largo del circuito de playas cerca de 1.000 policías de la Unidad de Salvamento Acuático y de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Los primeros estaban con sus cuatrimotos y los segundos con bicicletas. Tenían megáfonos.

El control fue en la orilla del mar y también en la parte superior de los malecones. Ante la llegada masiva de ciclistas y peatones, la policía dio recomendaciones para que no se saquen las mascarillas y mantengan el distanciamiento social requerido.

“No usar mascarilla tiene una multa de 340 soles, no guardar el distanciamiento social es algo de 82 soles, pero olvidémonos de las multas, lo que se tiene que evitar es contagiarse”, resaltó el comandante general PNP, Jorge Lam.

En el caso de la playa Los Yuyos, en Barranco, se evitó el ingreso de personas en la arena, aunque los surfistas sí pudieron ingresar al mar.

“El control lo estamos haciendo hoy, domingo, con esta cantidad de efectivos porque no tenemos tránsito vehicular en la ciudad, entonces nos permite traer más agentes policiales, lo que no puede ser sostenible los días de semana”, explicó Lam.

Ante la posibilidad de reducir el aforo en las playas, dijo que sería un trabajo muy complicado este verano porque, por ejemplo, en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, llegan cerca de 10.000 bañistas al día.

“Poder controlar el aforo en un espacio abierto es bien difícil”, agregó.

Este operativo fue una ‘marcha blanca’, un ensayo, de la medida que aprobaría este miércoles el Consejo de Ministros. Esta plantearía restringir el ingreso a las playas mediante tres fases en todo el territorio nacional.

Según adelantó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en la primera fase se restringiría el uso de la arena y mar y se usarían solo los malecones, las pistas y todo lugar aledaño a las playas para realizar actividades físicas como caminar, hacer ejercicio o montar bicicleta. Se permitirá el surf.

En la segunda fase, los visitantes a los balnearios solo usarían la arena de lunes a viernes, tras una evaluación del comportamiento social y de las cifras del avance del virus en el país. Y en una tercera fase se abrirían las playas eventualmente.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que las playas son lugares de alto riesgo, pues hay aglomeraciones, la gente se retira la mascarilla para comer o para bañarse y no se puede asegurar el lavado de manos.

En tanto, el titular de Defensa, Jorge Chávez, añadió que otro de los problemas es que las personas consumen bebidas alcohólicas y esputan en la arena.

Cuidado con las piscinas

Manuel Espinoza, experto en control de infecciones y salud pública del Ministerio de Salud, recomendó a la ciudadanía no desesperarse por ir a la playa o a la piscina y buscar otro tipo de actividades como manejar bicicleta o salir a caminar para evitar el riesgo de contagio.

“El virus se transmite vía aérea a corta distancia con gotas de la saliva cuando cantamos, reímos o hablamos, a través de la nariz o la boca, o cuando tocamos a otras personas. Al taparnos la boca con la mano cuando estornudamos y agarramos una pelota que otra persona agarra”, advirtió. A tomar conciencia.

Necesitan más voluntarios para vacuna

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ampliará a 1.000 el número de voluntarios que podrá participar en el estudio de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

La inscripción para este nuevo grupo de voluntarios se habilitará hoy, a las 6 de la tarde, en la página web www. vacunacovid.pe.

La UNMSM señaló que, en tanto se realice el registro del grupo de la población en general, se suspenderá la inscripción de personas vulnerables en el Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), como se anunció.

Al cierre, el Minsa reportó que desde marzo pasado el Perú cuenta con 868.675 casos y 33.759 decesos.

Playas, últimas noticias: