Contraloría observa compra de ambulancias en Cusco

Luis Álvarez Guevara

luis34alvarez

La Republica
Obervadas. Ambulancias fueron entregadas a Región Cusco pese a carencia de certificaciones técnicas.

Observaciones. Contraloría advierte que uso de vehículos valorizados en un millón 192 mil soles representarían un peligro por carecer de certificaciones.

Una serie de observaciones halló la Contraloría General de la República en la adquisición y recepción de cuatro ambulancias rurales tipo I, que hizo el Gobierno Regional de Cusco. Las unidades no acreditan que hayan pasado pruebas de seguridad, e incluso uno de los vehículos presenta una perforación sellada en el techo de la cabina del chofer.

De acuerdo al informe, los auditores del Órgano de Control Institucional del Gore- Cusco, al efectuar la verificación de la adquisición de los vehículos valorizados en un millón 192 mil soles, evidenciaron que la empresa contratista, Conversiones San José Perú SAC, no habría cumplido con el protocolo de pruebas e inspección técnica certificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Solo se basaron en el certificado presentado por la empresa Masivama SAC, la que solo avalaría los procedimientos de montaje de las carrocerías para uso de ambulancias y vehículos especiales, más no garantiza la fabricación de las cabinas médicas.

Son un peligro

En las observaciones también se señala que poner en circulación las cuatro unidades vehiculares, sin que hayan efectuado todas las pruebas que avalen su calidad y seguridad de fabricación, representaría un riesgo en la integridad del personal asistencial y de los pacientes.

Las ambulancias que están destinadas a los Centros de Salud de Oropesa y Kcauri en la provincia de Quispicanchi, Ccapi en Paruro y la Margen Derecha en Cusco, tampoco cuentan con la documentación administrativa para su funcionamiento. Pese a que el gerente general de la empresa Conversiones San José Perú SAC se comprometió a realizar los trámites para la obtención de la tarjeta de propiedad, placas de rodaje y SOAT a nombre de la entidad en 30 días calendarios, hasta el 17 de setiembre no se había remitido documentación alguna para dicho trámite.

El informe del órgano de control institucional fue remitido al gobernador regional Jean Paul Benavente el pasado 08 de octubre para que se tomen las acciones necesarias.

No quieres responder

La República se comunicó vía mensaje de texto con el Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Víctor del Carpio. Se le consultó sobre las observaciones realizadas por la Contraloría. El funcionario respondió que los domingos no atiende ese tipo de llamadas y que el martes se pronunciará.

La ambulancia destinada al centro de salud de Oropesa presenta una perforación sellada en el techo de la cabina médica.

Es de recordar que hace dos semanas la Contraloría también observó la compra de 100 balones de oxígeno cuya adquisición estaría sobrevaluada y con fallas en las válvulas.

Cusco, últimas noticias: