Puno: presidente del Fuero Militar Policial se compromete a investigar atraco policial en Tambillo

LR Puno

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 5:03 h
General de Brigada EP (r) Alonso Esquivel indagará ilícito actuar de policías en Tambillo. Foto: La República
General de Brigada EP (r) Alonso Esquivel indagará ilícito actuar de policías en Tambillo. Foto: La República

Caso en el que están involucrados seis agentes de la Policía Nacional, entre oficiales y suboficiales, se encuentra encarpetado. A través de videos se conoció que se apropiaron de 7.000 soles y 1.500 dólares.

El General de Brigada EP (r) Alonso Esquivel Cornejo, presidente del Fuero Militar Policial, arribó a Puno y se comprometió a investigar el atraco perpetrado por efectivos policiales aún en actividad en la comunidad de Tambillo en Pomata, al sur de Puno, ocurrido el del 17 de noviembre de 2019.

Aquel día se ejecutó un supuesto operativo antidrogas a cargo del mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán, entonces comisario de Ilave.

Quien autorizó la acción fue el coronel PNP Néstor Santander Hidalgo (hoy labora en Lima). Él envió desde Juliaca al alférez Diego Núñez Isla y al suboficial Alexis Astete Pareja.

Tras tener una orden superior, Pedro Campos, que entonces era jefe de la comisaría de Ilave, convocó además a los agentes antidrogas de Ilave Ferdinan Llanque Carbajal, Natalia Cuno Mamani, y Alexander Lima Mendoza.

Los seis se reunieron en Tambillo, pero quienes ingresaron al inmueble fueron el mayor junto a los suboficiales que llegaron de Juliaca, y otros por reconocer. La acción que debía culminar con incautación de droga terminó con el robo de 7.000 soles y 1.500 dólares. Luego fugaron todos.

Los comuneros retuvieron a Ferdinan Llanque Carbajal y Natalia Cuno Mamani, quienes recuperaron su libertad luego de que el mayor Pedro Campos devolviera el dinero. La devolución quedó registrada en videos que meses atrás La República dio a conocer.

Diego Núñez Isla fue quien dio la información y quien dirigió la acción en Tambillo, según testigos. En la actualidad, todos los policías implicados laboran con normalidad. El caso es investigado por la Fiscalía Policial Militar. Las investigaciones están detenidas sin mayor actuación.

Alonso Esquivel dijo que pedirá un informe al fiscal a cargo y aseguró que el caso va a merecer una acción inmediata. Se comprometió a emitir este 17 de octubre un pronunciamiento del caso. Casualmente llegó para supervisar el trabajo de la Fiscalía Policial Militar en Puno y gestionar un lugar para que esta institución trabaje en mejores condiciones.

Puno, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component