Se podrá transitar por malecones, pero no entrar a playas

Ángela  Valdivia

angela.valdivia@glr.pe Ange1792

17 Oct 2020 | 10:34 h
Riesgo. Ante la proximidad del verano, los limeños vienen acudiendo a las playas en grupos. Foto: Marco Cotrina/La República

En un inicio. El Ejecutivo evalúa uso gradual de los balnearios de Lima y del resto del país, adelantó el alcalde Jorge Muñoz. Será por etapas.

Más detalles. El Poder Ejecutivo implementará un plan para controlar, de manera gradual, los accesos a los balnearios de Lima y el resto del país, con el fin de evitar así la propagación del nuevo coronavirus, adelantó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Tras las reuniones que han mantenido los burgomaestres que tienen jurisdicción en las playas de la Costa Verde con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Muñoz informó que se contempla un uso progresivo de los balnearios. Así, el plan consistiría en tres etapas.

La primera fase propondría hacer uso de los malecones, pistas y zonas aledañas a las playas para caminar, hacer deporte, montar bicicleta, entre otros. Es decir, la persona no entraría a la playa en sí; no obstante, Muñoz precisó que se planteó que las personas que realizan deportes acuáticos sí tengan acceso al mar. Si esta medida funciona, entonces se procedería con la segunda etapa, la cual contemplaría que los veraneantes usen la zona de la arena, pero solo de lunes a viernes.

Y, luego de otra evaluación del comportamiento y cifras, se continuaría con la tercera y última fase, la cual consistiría en abrir las playas eventualmente.

“Eso es lo que se planteó anoche (jueves) por parte del Ejecutivo, que es muy probable que se termine plasmando en una norma”, aseguró Muñoz.

Asimismo, tal como ya lo había adelantado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el alcalde de Lima señaló que el tema se discutiría el miércoles en el habitual Consejo de Ministros.

Refirió que el premier Walter Martos consideraba la posibilidad de que la norma pudiera empezar a aplicarse a partir del siguiente fin de semana tras ser aprobada. Agregó además que él no opta por el cierre total.

Ni apertura ni cierre total

El infectólogo Ciro Maguiña señaló que no se podría aplicar un cierre completo a algunas playas. Por ejemplo, menciona que en Ventanilla sería difícil hacerlo, pues no se disponen de las condiciones necesarias. “Ni apertura total ni cierre total. Debe ser una cosa intermedia”.

Asimismo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú indicó que “la medida tiene que ser heterogénea”. Esta debe depender de la playa, dijo, debido a que hay algunas en donde no se registra mucha concurrencia y un veraneante podría ir a relajarse.

Aglomeraciones los domingos

La alerta por el uso de las playas se ha activado en las últimas semanas tras registrarse aglomeraciones en la Costa Verde, sobre todo los fines de semana, como ha reportado La República.

Junto a las comunas de Miraflores, Barranco y Chorrillos, el municipio de Lima ha presentado una propuesta al Ejecutivo. Se plantea que haya lavamanos en las playas y que se tenga el control de las entradas y salidas.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component