Sociedad

Cementerio General de Tacna estará cerrado el 1 de noviembre

Camposanto continuará cerrado al público para evitar las aglomeraciones y solo permitirá el ingreso de cortejos fúnebres. Población no está de acuerdo con la medida.

Cementerio General de Tacna solía lucir abarrotado de personas cada 1 de noviembre. Foto: La República
Cementerio General de Tacna solía lucir abarrotado de personas cada 1 de noviembre. Foto: La República

La Sociedad de la Beneficencia de Tacna comunicó que el 1 de noviembre, Día de todos los santos, el Cementerio General Presbítero Sebastián Ramos Sors permanecerá cerrado al público. De esta forma, la institución trata de evitar la concentración de personas y el contagio de la COVID-19.

Desde que inició el estado de emergencia, el 16 de marzo pasado, este camposanto ha permanecido cerrado y solo se permite el ingreso a familias que deben enterrar a sus seres queridos. Los grupos del cortejo fúnebre deben ser pequeños y no pueden permanecer por mucho tiempo en el cementerio.

La decisión de la Beneficencia ha desatado las críticas en las redes sociales. El 1 de noviembre se recibía a miles de personas que presentaban sus muestras de cariño a sus fallecidos, con bailes, música, comida y rezos. Los T’anta Wawa (panes bebés) se colocaban en las tumbas junto con maná y fruta.

Además del tema religioso y espiritual, esa fecha era una oportunidad de trabajo para los niños aguateros, las vendedoras de velas, los músicos, los rezadores y las ramadas. Sobre esto último, se abrían negocios de comida alrededor del cementerio para atender a las familias visitantes.

En su comunicado, la Beneficencia destaca que el cierre es necesario para salvaguardar la salud de la población.

La Dirección Regional de Salud Tacna reportó ayer 82 nuevos casos positivos de COVID-19, que incrementa el registro regional a 20.068 personas contagiadas.

Tacna, últimas noticias: