Sociedad

Arequipa apunta a la reactivación turística con la reapertura de diversos destinos y atractivos

El Monasterio de Santa Catalina, el Cañón del Colca y la Ruta del Pisco son algunos de los atractivos que ofrece Arequipa. Se trata del reinicio de actividades impulsada por las autoridades.

Promotores turísticos implementaron protocolos sanitarios para recibir visitantes. Composición: La República.
Promotores turísticos implementaron protocolos sanitarios para recibir visitantes. Composición: La República.

Con el lanzamiento del destino Arequipa, la región está lista para recibir turistas nacionales y extranjeros como parte de la fase 4 de reactivación económica.

Arequipa tiene 109 distritos unidos en 8 provincias. Cada lugar cuenta con atractivos naturales y culturales que son únicos en el mundo.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Carlos Andrade, destacó que son más de 50.000 familias, que viven directa e indirectamente del turismo, quienes se comprometieron a implementar protocolos de bioseguridad.

“Desde el Gobierno regional seguiremos trabajando en conjunto con el sector privado para generar las condiciones a los emprendedores turísticos y siguiendo los lineamientos para promocionar el destino Arequipa a nivel nacional e internacional”, refirió el titular de Gercetur.

Monasterio de Santa Catalina

Entre los principales atractivos que se ofrecen está el Monasterio de Santa Catalina, joya arquitectónica ubicado en el centro de la ciudad, que reabrió sus puertas a quienes quieran conocer sus hermosos claustros hechos de sillar y pintados de color terracota y azul añil.

Monasterio de Santa Catalina permaneció cerrado durante casi seis meses. Foto: La República.

Ruta de Sillar

La ruta del sillar de Arequipa, está ubicada en la cantera de Añashuayco del distrito de Cerro Colorado. En el lugar, se pueden observar esculturas trabajadas por artesanos y cortadores de sillar, como la tradicional pelea de toros, la réplica de la fachada de la Iglesia de la Compañía, entre otros.

Cañón del Colca

También esta el Cañón del Colca, uno de los principales destinos turísticos de Arequipa y el Perú, que este 15 de octubre recibirá nuevamente a los visitantes tras implementarse los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19.

Se caracteriza por tener una profundidad de 4.160 metros y ser el hogar de los majestuosos cóndores. A lo largo de su trayecto ofrece una belleza natural y paisajística, donde se asentaron pueblos Collaguas y Cabanas, quienes aún conservan su cultura viva a través de su artesanía, costumbres ancestrales, vestimenta, amor a la “Pachamama” y a sus “Apus”.

Cañon del Colca

Geoparque

El geoparque Colca y Valle de los Volcanes comprende un territorio de 6.582 km2, entre las provincias de Caylloma y Castilla. Algunos de los sitios más resaltantes son el Valle de los Volcane y la laguna Mamacocha ubicados en los distritos de Andagua y Ayo (Castilla) respectivamente. También el Cañón del Colca en Caylloma.

Ruta del Pisco

La ruta del Pisco, es otro de los destinos favoritos por los turistas, donde se recorre las bodegas pisqueras en los valles de Vítor y Majes. En el trayecto también pueden visitar atractivos como Petroglifos de Toro Muerto y el Castillo de Majes.

Gastronomía

Las picanterías y restaurantes de Arequipa también retomaron sus actividades, para ofrecer platos típicos que deleitarán el paladar los visitantes durante su estadía en la región. Para abrir sus puertas al público, debieron adecuar sus locales a los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud.

Arequipa, últimas noticias: