Arequipa: hospital COVID-19 no podría abastecerse ante posible segunda ola

Médicos de Arequipa piden mejores condiciones. Foto: Oswald Charca/ La República.
Médicos de Arequipa piden mejores condiciones. Foto: Oswald Charca/ La República.

Médicos en Arequipa emitieron un pronunciamiento para exigir incremento de personal e implementación de equipos. Denunciaron que nosocomio solo cuenta con una sala de operaciones habilitada.

La situación sanitaria en Arequipa aún es crítica. Este martes, el comité COVID-19 del Hospital Honorio Delgado emitió un pronunciamiento para exigir soluciones a las autoridades regionales. Argumentan que no cuentan con suficiente personal y que tiene insuficiencia de equipos especializados.

La preocupación de los médicos surge con respecto a una posible segunda ola por COVID-19. Esta etapa se debería a la reactivación económica y el levantamiento de otras medidas.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa pide que saquen del currículo escolar a Cristóbal Colón [VIDEO]

El pronunciamiento detalla que el nosocomio posee varias deficiencias. Por ejemplo, expusieron que antes de la pandemia necesitaban cerca de 1.500 trabajadores. Actualmente, la situación se complicó debido a que algunos trabajadores de salud fueron considerados como personas de riesgo para el nuevo coronavirus. Ellos se encuentran con licencias por edad o comorbilidad. Este último cambio generó la disminución de un 50% en el personal.

De otro lado, la gerencia regional de Salud no habría realizado una distribución adecuada del personal de salud contratado para atender a pacientes con COVID-19.

Sobre la infraestructura, indicaron que el Gobierno Regional de Arequipa inauguró obras inconclusas y que todavía no están operativas. Asimismo, solo cuenta con una sala de operaciones de las seis que posee el hospital.

“No se cuenta con ambientes adecuados para atención de niños con COVID-19. Requerimos la atención y solución inmediata para brindar adecuada atención a la población arequipeña”, indicaron.

Finalmente, señalaron que el hospital designado para pacientes con coronavirus no cuenta con equipamiento necesario correspondiente a un tomógrafo axial computarizado, resonador magnético, entre otros.

Arequipa, últimas noticias: