Incendio puso en riesgo complejo arqueológico Marcahuamachuco en La Libertad

Autoridades han iniciado las investigaciones para determinar a los responsables de este siniestro. Foto Prensa Huamachuco
Autoridades han iniciado las investigaciones para determinar a los responsables de este siniestro. Foto Prensa Huamachuco

Ante la falta de Bomberos en Huamachuco, agentes de serenazgo, PNP y comuneros fueron los que lograron combatir el fuego.

La zona de amortiguamiento del sitio arqueológico Marcahuamachuco en la provincia de Sanchez Carrión, en La Libertad, se vio afectada por un incendio de gran proporción, que duró cerca de 15 horas para que pueda ser controlado.

Los agentes de serenazgo de la Municipalidad de Sánchez Carrión, Policia Nacional y moradores del caserío de Marcahuamachuco llegaron al lugar, y, tras varias horas de lucha, pudieron controlar el fuego que amenazaba con perjudicar las estructuras del centro arqueológico, reconocido como maravilla del Perú.

PUEDES VER La Libertad: denuncian práctica de ciclismo en Chan Chan e intervienen a ocho personas

El incendio inició en horas de la mañana del domingo 11 de octubre, y se pudo controlar en su totalidad al promediar las 3.00 a. m. del lunes 12 de octubre. Aún no se conocen las causas del incendio, pero, en oportunidades anteriores, se registraron siniestros causados por la mano del hombre debido a la quema de hierba en los campos aledaños.

Por otro laso, la ciudad de Huamachuco no cuenta con compañía de bomberos, y la acción del personal de serenazgo es de vital importancia, así como la participación de comuneros de la zona, quienes están comprometidos con la protección del ambiente y la cultura.

La Municipalidad de Sánchez Carrión, mediante un comunicado, invocó a todas las personas a cuidar el Patrimonio Cultural de la Nación de estas u otras actividades que pueden dañar la integridad de este.

Trujillo, últimas noticias: