¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Presidente de Caja Arequipa: “Regular la tasa de interés alentará créditos pero en sector informal”

José Málaga opinó que poner topes a las tasas de interés de las entidades financieras, perjudicaría a las microempresas, y ampliaría el mundo informal de préstamos, compuesto por dinero ilegal.

cuestiona. Presidente de Caja critica medida del Congreso.
cuestiona. Presidente de Caja critica medida del Congreso.

El presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, cuestionó el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que plantea poner topes a las tasas de interés de las entidades financieras. Opinó que la medida perjudicaría a las microempresas y personas de menos recursos, y ampliaría el mundo informal de préstamos, compuesto por dinero ilegal.

Málaga señaló que el monto del interés responde al riesgo del crédito. Un tope a esa tasa, contraería la oferta de crédito desde las entidades financieras. Así, microempresas o personas recurrirían a opciones de crédito informales, muchas veces compuesto por fondos del narcotráfico o la tala ilegal de madera

El directivo recordó que solo el 2% de las microempresas son atendidas por los bancos, el resto por cajas municipales o microfinancieras. Pero un 80% del sector se desenvuelve en la informalidad, lo que explicaría el riesgo y la tasa de interés. Caja Arequipa tiene 400 mil clientes con algún tipo de préstamo. La tasa de interés anual bordea el 28%.

Málaga considera que la iniciativa del Congreso sería inconstitucional, pues trata de regular el mercado. Opinó que la tasa de interés se rebajaría con mayor competencia.

En el mismo sentido, el economista Patricio Quintanilla, consideró que un segmento de la población se perjudicaría. “En general, ya no se dará crédito a las personas que lo necesitan. Si soy un cliente de alto riesgo, nadie me va a dar préstamo”, expresó.

El economista aceptó que las tasas de intereses en el sistema financiero peruano son altas. Considera que una opción para rebajarlas, sería con el ingreso de entidades internacionales, que generen oferta y competencia. También, el Estado podría impulsar préstamos a bajo interés, ya sea mediante Cofide o el Banco de la Nación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.