LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Piden prisión preventiva para 14 policías investigados por tráfico internacional de drogas

Agentes cumplían labores en dependencias de los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús María. Fueron intervenidos en simultáneo por la Dirección Antidrogas de su propia institución.

Catorce policías son investigados por tráfico internacional de drogas. Foto: La República/Referencial
Catorce policías son investigados por tráfico internacional de drogas. Foto: La República/Referencial
Sociedad LR

Un total de 14 agentes de la Policía Nacional del Perú son investigados como coautores del delito de tráfico ilícito de drogas y otros en agravio del Estado. Ante ello, la Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra estos oficiales y suboficiales.

Así, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte programó para este lunes 5 de octubre la audiencia de prisión preventiva contra ellos.

PUEDES VER: Capturan a sujeto que distribuía armamento de guerra a organizaciones criminales en SMP

De acuerdo al requerimiento fiscal, por el delito de tráfico de drogas, están siendo investigados, el capitán PNP de la Comisaría de Sol de Oro, Francisco José Palomino Carrera y el capitán de la Depincri Jesús María – Lince, Hadher Ysmael Vizcarra Flores, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas y estupefacientes mediante actos de tráfico a nivel internacional, en forma agravada.

Por este mismo delito están investigados los efectivos policiales de la Comisaria Sol de Oro, Benito Anaya Céspedes, Paul Ríos Fernández, Alberto Quispe Cortez, Aaron García Rodríguez y Luis Castro Valdez.

Asimismo, los efectivos policiales de Depincri Jesús María, Daniel Gutiérrez Murillo, Henry Cóndor Olortegui, Alexis Ampuero Quispe, José Calcina Aguilar, así como, el efectivo policial de la Comisaría Laura Caller, José Chapoñan Fernández.

Además, el alférez PNP Nelson Aropaza Tevés y Carlos Peña Ortiz, también son acusados en la mencionada investigación.

En tanto, el efectivo policial Daniel Lobatón Pillaca (Depincri San Martín de Porres), el expolicía Omar Aníbal Dávila Vera y el ciudadano Israel Negreiros Ravello, se encuentran no habidos.

Cabe precisar que, a todos los ciudadanos antes mencionados, se les ordenó la detención preliminar por quince días, dispuesto en su oportunidad, por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte.

PUEDES VER: Comando Conjunto incauta armamento y detiene a narcotraficante tras tiroteo en el VRAEM

Audiencia de prisión preventiva

La audiencia estará a cargo de la jueza especializada María del Carmen Lauya Méndez a partir de las 6.30 a. m.

En su resolución, la magistrada dispone la concurrencia de la defensa técnica de los imputados, de manera presencial, y sujetos a protocolos de bioseguridad, además de los implementados por la Corte de Lima Norte ante la pandemia de la COVID-19.

Más delitos entre las filas de la PNP

Los policías investigados, por el citado caso, Ríos Fernández y Anaya Céspedes, también son acusados del delito de falsedad ideológica, en agravio del Estado.

Asimismo, Palomino Carrera, Aroapaza Tevés, Quispe Cortez, García Rodríguez, Ríos Fernández, Anaya Céspedes, Castro Valdez y Chapoñan Fernández, se les imputa los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal, en agravio del Estado.

De la misma manera, Peña Ortiz, investigado como autor de conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato, en agravio de Víctor Bryan Solís Camones.

Cabe señalar que, la representante del Ministerio Público de Lima Norte, María Milagros Sayhua Monge, es la fiscal provincial a cargo de las investigaciones en este proceso judicial.

Policía Nacional, últimas noticias: