LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Colegios particulares en Arequipa ofrecen educación virtual para el próximo año

Convocatorias. Instituciones educativas privadas iniciaron sus procesos de admisión 2021. Ajustaron costos de postulación y pensiones por la pandemia.

La Republica
Educación virtual. Colegios particulares se preparan para continuar con educación virtual el próximo año. Así lo anuncian en sus procesos de admisión.
Brenda Flores - Castro

Las instituciones educativas afrontaron este año un trance difícil por la pandemia. Tuvieron que adecuar sus actividades a la enseñanza virtual. Las que no pudieron hacerlo cerraron sus puertas. Se estima que dos mil instituciones particulares corrieron esa suerte y, en 2021, por la crisis económica, otras tres mil no volverán a recibir estudiantes.

El futuro del próximo año es incierto. Aún no se sabe si el dictado de clases será presencial. Dependerá del comportamiento de la pandemia. Con ese panorama complicado algunos colegios particulares comenzaron a convocar sus procesos de admisión para captar nuevos estudiantes. La mayoría ofrece educación virtual, por lo menos en el primer semestre.

Los colegios particulares en Arequipa comenzaron en agosto y setiembre dichas convocatorias. El secretario de defensa de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Ariepa), Ricardo Medina, refiere que este proceso permitirá que el colegio evalúe mejor su situación futura. Sin embargo, son conscientes de que la demanda no será igual a años anteriores.

“De la admisión para primer grado se captaba de 25 a 30 alumnos. Hoy nuestra meta es al menos llegar al 50%. Eso permitirá para mantener el colegio y también el personal”, manifestó.

Propuestas

La Republica comparó las propuestas de seis planteles, para grados iniciales publicadas en sus plataformas virtuales. Las cuotas de postulación van entre 100 y 300 soles. Los admitidos, luego, abonan una cuota de ingreso. Este monto depende del colegio. Va desde 650 soles y otros superan los 4000. Los colegios aseguran que los montos ordinarios fueron reducidos debido a la crisis sanitaria.

Sobre este punto, Medina aclaró que no todas las instituciones educativas privadas cobran por este derecho.

Los planteles también se proyectan a que el próximo año la educación será a distancia.Por eso presentan dos montos de pensión alternativos. La modalidad dependerá del Ministerio de Educación (Minedu).

Entre los seis colegios consultados, el costo de pensión en enseñanza virtual es entre 300 a 700 soles y presencial es entre 350 y 750 soles. Las diferencias por modalidad varían entre 50 a 100 soles. Algunos también ponen la alternativa de enseñanza semipresencial.

El representante de la Asociación Regional de Padres de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa, Henry Careno, señala que los colegios deben ajustarse a la realidad del país.

Consideró que, dentro de la oferta del proceso de admisión deben considerarse cinco aspectos: no cobrar concepto de matrícula, las pensiones deben rebajarse, no debe existir incrementos y en el caso de los años iniciales las plataformas virtuales deben ser interactivas.

El quinto punto está relacionado a plantear una escala de montos de pensión, previa evaluación socioeconómica. Esto permitirá apoyar al padre de familia.

Año escolar sin definir

El Ministerio de Educación (Minedu) aún no se pronunció sobre lineamientos para el siguiente año escolar, refirió la encargada de la Dirección de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Marisol Vargas.

“Las normas sobre actividades educativas para el 2021 todavía no tenemos nada concretizado”, dijo.

No obstante, Vargas indicó que los colegios privados que iniciaron sus procesos de admisión estarían actuando dentro de lo permitido en la norma, ya que dejan abierta la posibilidad de una educación virtual y presencial, decisión que quedará en manos del Minedu.

“Entiendo que están dentro de lo que establece la norma, porque ellos no están descartando la modalidad presencial. En todo caso ya es una decisión personal del padre de familia que acepte hacer postular al niño o no”, precisó.

La directora de Gestión Institucional exhortó a los planteles educativos a esperar las disposiciones que el ente rector sectorial emita a nivel nacional y acogerse a esas normativas.

Arequipa, últimas noticias: